El pasado 24 de enero de 2024 la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, y el gobernador de Tabasco, Carlos Merino Campos, inauguraron el icónico parque de Los Pajaritos, ubicado en la esquina de las calles Ignacio Zaragoza y 5 de Mayo, y que es un referente dentro del Barrio Mágico Zona Luz de Villahermosa.
Tras varios años de lucir desolado, el parque fue restaurado en su totalidad, respetando su diseño original pero sin aves cautivas; en su lugar, la jaula geodésica ahora luce un árbol con orquídeas, además de apreciarse su majestuoso árbol de hule, mientras que sus andadores de adoquín rojo están rodeados de fuentes y jardines.
Te puede interesar: Nostalgia tabasqueña: Las sedes de la Feria Tabasco
El origen de este emblemático parque data del año 1928, según información del sitio DeTabascoSoy, en donde se explica que en el terreno en el que se encuentra, se establecería la primera gasolinera, que durante la Segunda Guerra Mundial se le dio el nombre de Faja de Oro.
La estación despertó inquietud entre los vecinos, por lo que el gobierno buscó hacerse del predio que inicialmente fue propiedad del municipio, y que fue rescatado de particulares que indebidamente se querían quedar con él; los propietarios fueron indemnizados con 200 mil pesos en ese entocnes.
Lee más: Nostalgia tabasqueña: El Cine Sheba
Y fue el gobernador Carlos Madrazo quien anunció en su informe de gobierno de 1959 que Aprovechando un terreno baldío de 4 mil metros, que se ordenó la construcción del Parque Infantil ‘Rosario Gutiérrez Eskildsen’, invirtiéndose en esa obra la suma de 78 mil 324 pesos”.
El parque fue inaugurado el 18 de abril de 1960 por el entonces presidente Adolfo López Mateos y el gobernador Carlos Madrazo Becerra, cuyo costo fue de 187 mil 941 pesos con 80 centavos.
Sigue leyendo: Nostalgia tabasqueña: Edificio de la Agencia de la Lotería Nacional
El diseño del centro de esparcimiento conjugaba tres aspectos del ecosistema tabasqueño: la fauna, representada por los pájaros de diversas especies y para lo cual fue construida una gran jaula; el agua, representada por las fuentes; y la flora, representada por la jardinería; a su vez para poder transitar dentro del parque fueron construidos unos pequeños puentes, los cuales atraviesan los cursos de agua que corren desde las fuentes.
En la década de los 70, el parque alcanzó mucha popularidad entre las familias gracias a la instalación de un negocio de antojitos yucatecos y de la paletería nevería "La Verbena".
Durante muchos años, las autoridades municipales se olvidaron y descuidaron el sitio, y para el año 2000 el aviario lucía casi vacío. Además, el techo que daba a la avenida Zaragoza fue demolido. Para el 2012 se denunció que las aves que se tenían en cautiverio murieron por falta de cuidado y protección.
Para 2021 fue instalada una superficie de cuatro lados, en la que los artistas José Antonio Mora Muñoz y Silvano Hernández Hernández, trabajaron con un lápiz, pinceles, pintura vinílica para pintar imágenes de aves de diversas especies. La idea era rescatar la identidad de este espacio de esparcimiento, sin la necesidad de tener animales en cautiverio.
Y no fue sino hasta 2023, cuando la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y el gobierno estatal iniciaron con la remodelación del parque que recién se inauguró.
Con información de Landy Aguilar y el Archivo General Municipal de Centro