La denominada "fiesta más importante del estado de Tabasco", entre sus muchos atractivos, hoy desaparecidos, alguna vez tuvo al llamado "Nido de Águilas", el cual permitía que las parejas de enamorados pudieran bailar a varios metros sobre la selva que rodeaba este singular mirador.
Dicho "Nido de Águilas" se estrenó en la VII Exposición Regional y Ganadera (Feria) de 1935, pero su nombre se lo debe al escritor y cronista de la ciudad de Villahermosa, Pepe Bulnes, en una nota de la Revista Grijalva, publicada el 2 de julio de 1936.
Te puede interesar: Feria Tabasco: 7 datos polémicos, estremecedores o poco conocidos
Se trataba de una plataforma de madera de unos 3 o 4 metros de diámetro, construida entre las ramas de una gigantesca ceiba enraizada a orillas de la laguna de las Ilusiones. Podía accederse a ella a través de una escalera de caracol, también de madera, y en época de Feria, la cual se realizaba en el parque La Choca, este "Nido de Águilas" era una de las principales atracciones.
La crónicas de la época cuentan que: "se subía por una escalera de caracol que daba acceso a un tablado resistente, firme y seguro en el que podían danzar hasta nueve parejas. No se permitía que subiera demasiada gente, y personas encargadas para el efecto vigilaban que as parejas bailaran solamente 3 o 4 piezas para que todos, sin distinción, pudieran gozar de aquel paraje", se cita en el libro "Ecos, Exposición Regional Tabasqueña" de Landy Aguilar Palafox.
En las escasas fotografías de época que se tienen sobre el "Nido de Ánguilas", podemos apreciar la grandeza de la naturaleza que dio origen a tan singular atractivo, y se dice que además de la belleza de la laguna y su flora y fauna exuberantes, en los alrededores había "un intrincado laberinto hecho con arrayanes (...) fue construido por un japonés y era el sitio preferido por las parejas de enamorados".
También lee: La historia detrás de la Feria Tabasco
No se conoce de quién fue la idea original de construir el "Nido de Ánguilas", pero su existencia dentro del marco de los festejos que hoy conocemos como "Feria Tabasco" ha pasado a la historia de la vieja Villahermosa.