Con una excelente respuesta por parte del público, se llevó a cabo este miércoles un panel académico en el marco de la conmemoración del 2 de octubre de 1968. Esto en el Museo de Historia de Tabasco, conocido como la Casa de los Azulejos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
El objetivo fue honrar la memoria de quienes lucharon por sus ideales y derechos, continúan reflexionando sobre la importancia de la libertad de expresión, la justicia y los derechos humanos. En el panel participaron Héctor Valencia Reyes, Lauda Díaz Rodríguez y Erwin Macario, y como moderadora estuvo Lugui Osorio.
El movimiento del 68 fue el principio de lo que logró hace 6 años de que la izquierda llegara al poder en México, quizá no con el efecto que muchos hubieran querido, consideró Erwin Macario.
Los ponentes coincidieron en que se trató de un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México, y que fue reprimido por el gobierno mexicano.
Entre otras cosas recordaron que ante esa represión, la tarde del 13 de septiembre de 1968 estudiantes y profesores marcharon en absoluto silencio, con la boca cubierta. Asimismo, indicaron que la represión violenta por parte del Estado mexicano a la movilización social fue escalando, hasta encontrar su punto culminante el 2 de octubre de 1968, una de las fechas más negras que nuestro país recuerde.
Esto al perpetrarse la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, mismos que constituyeron graves violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, de acuerdo a los participantes se violaron además los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad de reunión, a la libertad de expresión; así como a la libertad de protesta social pacífica y legalidad.