El viernes 22 de noviembre de 2024 se realizó un evento en el que se tocó el tema de la violencia en las universidades, donde participaron especialistas sobre el tema, organizado por Colectiva de Mujeres Ceiba Tabasco, el colectivo 50+1 Tabasco, la asociación civil Veinticinco Día Naranja AC, el Frente Feminista Nacional, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana y la Organización de Amparo de la OMA.
A través de la presentación del libro Violencia en las Universidades, un problema sistémico se recordó que se debe erradicar todo tipo de agresión de la sociedad. Como indica el titulo del documento, la problemática se aborda desde el ámbito estudiantil.
Te puede interesar: México sembró la semilla del feminismo internacional hace 49 años: Alicia Bárcena
De esta manera, en el Auditorio del Colegio de Notarios se dio a conocer el texto, a partir de las 16:00 horas
La elaboración del análisis es el resultado de la investigación empírica realizada en distintos escenarios que existen dentro de las instituciones universitarias.
Lee más: Mujeres se tapan el rostro para evitar represalias: Gudelia
En el evento estuvieron la coordinadora de la obra, la Dra. María del Rosario Ayala Carrillo, y a las panelistas, la Dra. Adriana Esmeralda Acosta Toraya, la Mtra. Landy Luna Morales, la Mtra. Guadalupe Castro Vidal, la Dra. Margarita Rodríguez Falcón y la Mtra. Edith Magaña Hernández.
Cabe señalar que esta actividad fue en el marco de los 6 días de activismo para erradicar la violencia, gracias a la Colectiva de Mujeres Ceiba Tabasco, el colectivo 50+1 Tabasco.
Respecto a la violencia universitaria, El Heraldo de Tabasco en una nota informó que el 63 por ciento de las estudiantes en este nivel educativo sufren de violencia digital.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
La activista y promotora de la Ley Olimpia, Olimpia Coral Melo Cruz, mencionó: “63% de las víctimas de violencia digital son mujeres universitarias” y agregó: “Lo que no se nombra no existe. Y si no se nombra en Tabasco que hay una preocupación latente hacia la violencia contra las mujeres, no vamos a poder erradicarla”.