En la emisión del pasado viernes 4 de noviembre de 2022, de nuestro programa cultural El Atelier, contamos con la presencia de la actriz Citlallin de Dios Calles, quien nos platicó un poco sobre su trayectoria y de sus más recientes proyectos.
La actriz compartió que afortunadamente este año hubo varios talleres en Casa Alebrijes, donde ella se está presentando, lo que ha hecho que los egresados de dicha actividad se incorporen a los nuevos proyectos.
Lee más: Antonio Solís Calvillo y Beatriz Morales Lara nos visitaron en El Atelier
“Yo empecé con lo de los cuentacuentos en el año 2019; fue cuando tomé el primer taller con Gibrahm Delfín y Guillermo Murray; de ahí surgieron unos más ahí en Casa Alebrijes, de cómo contar cuentos para niños de fiestas infantiles”
La actriz reconoció que es muy difícil ser cuentacuentos, ya que aunque tuvo la oportunidad de estudiar teatro, cuando fue abuela quiso aprender a contar cuentos de manera profesional, lo que la motivó a ingresar a un taller.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Advierto que contar cuentos para un público es mucho más complicado que hacer una obra de teatro, porque en una obra de teatro uno memoriza el texto, el énfasis, el trazo escénico, pero cuando vas a contar un cuento es distinto”
Explicó que esto se debe a que no se puede saber qué tipo de público se va a tener, además del lenguaje que se va a utilizar para contar la historia de la forma correcta. Ya que aunque se puede conocer la trama, es importante la forma en la que esta se desarrolla.
“Ese es el arte del cuentacuentos; decía el maestro German Argueta y me quedó muy grabado, que esto viene desde los chamanes, porque dice que cuando el hombre empieza a ser hombre y empieza a hacer arte, alrededor de una hoguera comenzaba el chamán a contar ritos y cosas, y es como nace el cuentacuentos”.
Dijo que la narración oral le parece sumamente importante, ya que de esta manera se pasan las historias de generación en generación, de abuelos a niños, además de que este tipo de narraciones se encuentran en el imaginario colectivo.
Señaló que cuando estaba en la prepa, sus amigos iban a su casa a ver las presentaciones que hacía, para las cuales se apoyaba con materiales que ya tenía, pues desde muy pequeña siempre le llamó la atención la actuación.
Mencionó que su primer experiencia pisando un escenario le pareció increíble; el poder sentir la retroalimentación del público, “estar en un escenario es mágico, tú creas un personaje y no eres tú, es el personaje que tiene vida propia, tú le estás prestando tu voz, tu mundo interior, tus emociones, pero tiene vida propia”.
De igual forma dijo que entró en Teatro en 30 en el 2018, en un momento en el que el teatro llegó a sacarla de una depresión que estaba pasando, además de que desde ese momento le han llegado varias oportunidades.
“El teatro es un medio de comunicación, el teatro además de esa magia de que le das vida a otro personaje, que puedes crear y que puedes decir y sacar tus emociones, además el mensaje que estás enviando es lo más importante para mi”.
Es por eso que todas sus obras han sido escogidas por ella; refirió que a partir de ese momento decidió volver a comenzar a estudiar otro tipo de formas de hacer teatro, además de actualizarse en lo que ya sabía.
Reconoció que en la pandemia no le fue tan mal, ya que aunque seguía trabajando desde casa, podía también seguir estudiando teatro, lo que ayudó a que también conociera otras personas.