Una de las películas favoritas para llevarse un galardón en los Premios Oscar de este año es CODA, nominada en tres categorías: mejor película, mejor guión y mejor actor de reparto, pero incluso en el nombre este filme resulta interesante así que entérate de qué va y la razón por la que ha sido seleccionada.
Te puede interesar: La estatuilla de los Oscar podría estar basada en un actor mexicano del cine de oro
La familia es el tema que rodea toda la trama, pero con una excepción, casi todos los integrantes son sordomudos, menos Ruby Rossi (Emilia Jones), estudiante de preparatoria de último año y protagonista.
Todos los días se levanta a las tres de la mañana para irse a trabajar junto con su padre Frank (Troy Kotsur) y hermano mayor Leo (Daniel Durant) en el pequeño barco pesquero que poseen.
Esta adolescente al ser la única que puede escuchar y hablar, tuvo que convertirse en la intérprete de su familia desde que era pequeña y aprendió lenguaje de señas para poder comunicar a su familia con el resto del mundo.
Ella siente una gran responsabilidad y se siente especialmente protectora de su papá y su madre, (Marlee Matlin, ganadora del Oscar), pese a ello y a las dificultades descubre que cantar la hace feliz.
Todo comienza por querer acercarse al chico que le gusta, Miles (Ferdia Walsh-Peelo, actor que quizá viste en Sing Street) y gracias a eso se inscribe en el coro de la escuela creando una conexión con su profesor Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez), maestro que logra hacerle creer a Ruby en ella y su talento.
Todo comienza a complicarse cuando el profesor Bernardo le habla a Ruby de una audición para poder estudiar en la escuela Berklee College of Music de Boston y le ofrece ayuda para prepararla ya que todo parece estar en contra: limitaciones económicas, dejar a su familia que la necesita y descubrir el mundo que hay afuera y que nunca creyó conocer.
Escrita y dirigida por Siân Heder, y basada en la premiada película francesa La Familia Belier, cuenta con un reparto de actores sordos y oyentes lo que la hace aún más digna de apreciar.
Si quieres disfrutarla antes de los premios, la película está disponible en Apple TV+ y en Amazon Prime Video.