/ lunes 19 de febrero de 2018

En la Berlinale se estrena con éxito Land, del iraní Babak Jalali

Se trata de una coproducción con México, Italia, Francia, y Holanda, y la dirección del iraní Babak Jalali

La atención el día de ayer domingo en la Berlinale era enfocada a los prestigiados premios británicos Bafta y no tanto a las películas aquí estrenadas la cuales, me temo que por cuarto día consecutivo, dejan mucho que desear, por lo menos aquellas en competición.

La atribución de tres Baftas a la película La forma del agua de Guillermo del Toro y especialmente aquel al mejor director fue recibida con mucho agrado tanto por los críticos nacionales como por los miembros de la delegación mexicana presentes en la Berlinale.

Ahora bien en lo que toca a las cintas en competencia salvo alguna excepción las mismas no corresponden hasta ahora a las expectativas.

De las estrenadas este fin de semana la francesa Eva, de Benoit Jacquot con la actuación estelar de Isabelle Huppert se lleva con creces el atributo del peor film visto hasta ahora en la Berlinale. Se trata de una especie de remake del excelente film del mismo título realizado por el inglés Joseph Losey en 1962 con Jeanne Moreau en el homónimo principal. ¡Un verdadero desastre!

Babak Jalali dirigió esta cinta en colaboración con México, Italia, Francia, Holanda y Qatar. Foto: Cortesía


Sigue de cerca, por lo poco interesante, Transit donde el estimable realizador alemán Christian Petzold (El estado en que me encuentro, 2000 y Yella, 2006) intenta combinar a través de una narración ficcional la persecución de los disidentes alemanes por los nazis en los años 30 con el tratamiento reservado hoy en Europa a los refugiados de Oriente Medio y de África. El resultado es desigual tanto como la peculiar apuesta narrativa de Petzold.

El rezo del francés Cedric Khan no cumple las promesas que suscitaba su temática: el itinerario de un joven drogadicto aceptado en una comunidad rural destinada a redimir a jóvenes, a través del trabajo de tierra y el cultivo de la fe cristiana.

La participación de Italia con Mi hija, segundo largo de Laura Bispuri no confirmó las expectativas generadas por su primer largo Virgen jurada, estrenado en la Berlinale 2015. La temática de dos mujeres que se enfrentan por la hija de 10 años de una de las dos quien la abandona a su nacimiento y que es elevada por la segunda, falla por su falta de cohesión y desarrollo dramático creíble de los personajes de las dos mujeres.

El panorama se antoja un poco más positivo respecto a la producción rusa Dovlatov, donde el respetable realizador Alexey German Jr (El último tren, 2003, Soldados de papel 2008) trata con relativo éxito, y digo bien trata no que logra de manera definitiva, componer el retrato del conocido escritor ruso del mismo nombre de lo años 70 y de la censura y persecución que sufrió por el régimen soviético.

Creada a través de un peculiar estilo donde el realismo se mezcla a lo poético (notablemente en Bajo las nubes eléctricas, Berlinale 2015) la película se antoja además como una contemplación sobre la libertad de expresión y de su persecución.

Foto: www.berlinale.de

Si Bienes raíces de los suecos Axel Petersen y Mans Mansson igualmente estrenada en competición resultó ser una despiadada sátira social a través de la historia de una señora de edad que hereda un edificio, lo que parece ser el punto común en las películas hasta ahora en la competición es el desarrollo deficiente de la estructura dramática de los guiones.

De interés mexicano anotaremos el estreno de hoy en la sección Panorama de Land dirigida por el iraní Babak Jalali, una coproducción mexicana con nada menos que... Italia, Francia, Holanda y Qatar, que fue muy bien recibida por el público asistente al estreno.


Se trata de una película sobria, imponente por el tratamiento a la vez austero y eficaz de la historia de una familia de indio-americanos cuya existencia en la "reserva" donde viven se ve afectada tanto por el racismo y desprecio latente de sus "vecinos" blancos como por la muerte de un hijo en la guerra de Afganistán. Fue rodada con actores nativos no profesionales y la producción ejecutiva de lado mexicano fue a cargo de Gabriel Stavenhagen.

La atención el día de ayer domingo en la Berlinale era enfocada a los prestigiados premios británicos Bafta y no tanto a las películas aquí estrenadas la cuales, me temo que por cuarto día consecutivo, dejan mucho que desear, por lo menos aquellas en competición.

La atribución de tres Baftas a la película La forma del agua de Guillermo del Toro y especialmente aquel al mejor director fue recibida con mucho agrado tanto por los críticos nacionales como por los miembros de la delegación mexicana presentes en la Berlinale.

Ahora bien en lo que toca a las cintas en competencia salvo alguna excepción las mismas no corresponden hasta ahora a las expectativas.

De las estrenadas este fin de semana la francesa Eva, de Benoit Jacquot con la actuación estelar de Isabelle Huppert se lleva con creces el atributo del peor film visto hasta ahora en la Berlinale. Se trata de una especie de remake del excelente film del mismo título realizado por el inglés Joseph Losey en 1962 con Jeanne Moreau en el homónimo principal. ¡Un verdadero desastre!

Babak Jalali dirigió esta cinta en colaboración con México, Italia, Francia, Holanda y Qatar. Foto: Cortesía


Sigue de cerca, por lo poco interesante, Transit donde el estimable realizador alemán Christian Petzold (El estado en que me encuentro, 2000 y Yella, 2006) intenta combinar a través de una narración ficcional la persecución de los disidentes alemanes por los nazis en los años 30 con el tratamiento reservado hoy en Europa a los refugiados de Oriente Medio y de África. El resultado es desigual tanto como la peculiar apuesta narrativa de Petzold.

El rezo del francés Cedric Khan no cumple las promesas que suscitaba su temática: el itinerario de un joven drogadicto aceptado en una comunidad rural destinada a redimir a jóvenes, a través del trabajo de tierra y el cultivo de la fe cristiana.

La participación de Italia con Mi hija, segundo largo de Laura Bispuri no confirmó las expectativas generadas por su primer largo Virgen jurada, estrenado en la Berlinale 2015. La temática de dos mujeres que se enfrentan por la hija de 10 años de una de las dos quien la abandona a su nacimiento y que es elevada por la segunda, falla por su falta de cohesión y desarrollo dramático creíble de los personajes de las dos mujeres.

El panorama se antoja un poco más positivo respecto a la producción rusa Dovlatov, donde el respetable realizador Alexey German Jr (El último tren, 2003, Soldados de papel 2008) trata con relativo éxito, y digo bien trata no que logra de manera definitiva, componer el retrato del conocido escritor ruso del mismo nombre de lo años 70 y de la censura y persecución que sufrió por el régimen soviético.

Creada a través de un peculiar estilo donde el realismo se mezcla a lo poético (notablemente en Bajo las nubes eléctricas, Berlinale 2015) la película se antoja además como una contemplación sobre la libertad de expresión y de su persecución.

Foto: www.berlinale.de

Si Bienes raíces de los suecos Axel Petersen y Mans Mansson igualmente estrenada en competición resultó ser una despiadada sátira social a través de la historia de una señora de edad que hereda un edificio, lo que parece ser el punto común en las películas hasta ahora en la competición es el desarrollo deficiente de la estructura dramática de los guiones.

De interés mexicano anotaremos el estreno de hoy en la sección Panorama de Land dirigida por el iraní Babak Jalali, una coproducción mexicana con nada menos que... Italia, Francia, Holanda y Qatar, que fue muy bien recibida por el público asistente al estreno.


Se trata de una película sobria, imponente por el tratamiento a la vez austero y eficaz de la historia de una familia de indio-americanos cuya existencia en la "reserva" donde viven se ve afectada tanto por el racismo y desprecio latente de sus "vecinos" blancos como por la muerte de un hijo en la guerra de Afganistán. Fue rodada con actores nativos no profesionales y la producción ejecutiva de lado mexicano fue a cargo de Gabriel Stavenhagen.

Local

Gobierno de Tabasco le da seguimiento al brote de meningitis

El gobernador de Tabasco, Javier May, dio a conocer que se ha dado seguimiento al brote de meningitis

Cultura

‘Porque todo poeta aquí se roza’: Villahermosa se acercó a Sor Juana

Este viernes 22 de noviembre de 2022 fue presentado el libro ‘Porque todo poeta aquí se roza. Sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz’, de la escritora Sara Poot

Local

SEDATU aún no da fecha para entregar mercado de Gaviotas

Locatarios siguen esperando que SEDATU dé fecha para entregar el mercado de Gaviotas

Cultura

Centro Cultural Quinta Grijalva abrirá sus puertas al público el 6 de diciembre

La Quinta Grijalva abrirá sus puertas como centro cultural a partir del 6 de diciembre

Policiaca

Decomisan Funko Pop! y artículos piratas en el Centro

180 artículos presuntamente apócrifos fueron decomisados por la FGR en el Centro de Villahermosa

Local

Más de 500 fórmulas se inscriben en proceso de delegados en Centro

La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, señaló que se inscribieron más de 500 fórmulas en proceso de elección de delegados