Ben Hur, la película de Semana Santa que salvó a un estudio de la quiebra

El largometraje Ben Hur de 1959 fue la tabla de salvación de una empresa cinematográfica; película infaltable de Semana Santa

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 7 de abril de 2023

Las escenas se grabaron en Italia y parte en Durango porque los costos de producción eran menores que en Estados Unidos | Foto: Cortesía pixabay

Una película que salvó a un estudio cinematográfico de la quiebra fue Ben Hur. En la década de los 50, las grandes producciones de Hollywood competían entre sí; los recursos destinados a producirlas eran exorbitantes; pero, así como podían ganar millones, también estaba el riesgo de perderlos en la taquilla y la Metro Goldwyn Mayer pasaba por un mal momento y el largometraje que se convirtió en uno infaltable de Semana Santa era la apuesta para recuperarse económicamente y en su prestigio.

La obra escrita en 1880 por Lew Wallace, un general del Ejército de la Unión, ha sido llevada a la pantalla grande en cuatro ocasiones, la primera en 1907, un corto de 15 minutos; 1925, 1959, la de mayor éxito y en 2016, considerada por la crítica un fracaso. El nombre completo del libro es: Ben Hur, un relato de los tiempos de Cristo.

Las escenas se grabaron en Italia y parte en Durango porque los costos de producción eran menores que en Estados Unidos. Un par de documentales señalan detalles sobre el largometraje que es considerado una parte importante de la cultura, de acuerdo al Congreso del país norteamericano.

¿Qué consejo le dio el director de Ben Hur a uno de los actores?

El primer material audiovisual titulado ‘Detalles inéditos de la película Ben Hur’ indica que es imprescindible en los días santos, tanto como ir a misa o comer pescado. Si algo le llegara a pasar a esta obra, la Semana Mayor no sería lo mismo para las familias.

Era 1959 la Metro Goldwyn Mayer estaba a punto de quebrar, su única tabla de salvación era Ben Hur -mencionan en el documental-. La estrella Charlton Heston no sabía como interpretar su papel y Stephen Boyd el actor que interpretaba al villano, Mesala, tampoco.

Según el material consultado, el director Whilliam Wyler habló con Boyd y le dio un consejo que para la época resultó polémico: “Le dijo que debía desarrollar al personaje como si sintiera una atracción homosexual reprimida hacia Ben Hur, Heston nunca se enteró del escandaloso consejo, pero la fórmula fue un éxito”.

Por su parte, el psicoanalista Fernando Maestre, manifestó: “El consejo que le dio fue acertado, se sacó el problema, sacando al objeto de la tentación y lo mandó a las galeras”.

¿Cuál escena es la más recordada de Ben Hur?

La película influyó en directores que en la actualidad están considerados entre los mejores, uno de ellos George Lucas, creó su versión de la carrera de cuadrigas: “El creador de los sables laser y los jedi uso la secuencia más famosa de Ben Hur casi calcada en la Guerra de las Galaxias, claro que miles años en el futuro, pero en esencia era la misma; la misma velocidad, el mismo vértigo”. El cineasta mencionó: “Decidí crear una versión moderna; sólo que esta vez, en lugar de caballos, usamos motores gigantes”.

Oscar García, publicista, al referirse a la escena más recordada de la película, la carrera de cuadrigas, mencionó: “Una cosa central en la película es la espoleta de metal que usa el rival de Charlton Heston. Esa espoleta con la cual vas eliminando rivales”.

¿Cuántos trajes fueron elaborados para la película Ben Hur?

En el material consultado, consideran que el largometraje es un manual de lo que debe hacerse para arrasar con los premios Oscar. Sus tres horas y 33 minutos fueron suficientes para ser nominado en 12 categorías y ganar once estatuillas.

Parte de su éxito es que cada detalle fue cuidado, como en la vestimenta que usaron los actores. En total se elaboraron 100 mil trajes de judíos, emperadores romanos, jeques árabes y esclavos. Además, para la escena de la carrera se diseñaron dos escenarios, uno para las prácticas y otro que se usó en la filmación. Igual de sorprendente, fue la elaboración de las ciudades, lo cual fue un trabajo artesanal, ya que en esa época no había efectos digitales.

Pese a las décadas que han pasado, Ben Hur de 1959 no pasa de moda, al grado que Gladiador, de Ridley Scott, no estuvo cerca de sus desmesurados niveles de producción, cuyos costos fueron de 15 millones de dólares, pero lo recaudado en el mundo, sumó alrededor de 150 millones de dólares.

¿En qué lugar se estrenó Ben Hur?

Otro documental, ‘Ben Hur 1959, detalles curiosos’, señala que la película se estrenó en el Loew’s State Theatre de Nueva York, el 18 de noviembre de 1959, fue la tercera adaptación de la obra literaria.

El proyecto cinematográfico fue el de mayor presupuesto para la época, sin embargo, conforme se iba realizando, los costos incrementaron; al final, el monto fue el doble de lo contemplado originalmente. Además, el equipo contaba con más de 10 mil personas entre los que había cientos de artesanos para decorar las 300 locaciones que incluían estatuas.

Para la preparación de las prendas se llevó dos años. Se utilizaron 200 camellos y 2 mil 500 caballos traídos de Yugoslavia. Cerca de 15 mil extras formaron parte de la película, la única condición era tener barba, su producción tardó cinco años de investigación y un año de trabajo, y la grabación llevó nueve meses, así como 6 meses de edición. Otros actores que se le ofreció el papel de Judá Ben Hur fueron: Marlon Brando, Paul Newman, Rock Hudson

Actores:

Charlton Heston (Judá Ben Hur)

Stephen Boyd (Mesala)

Haya Harareet (Esther)

Hugh Emrys Griffith (Jeque Ilderim)

Jack Hawkins (Consul Quinto Ario)

Sam Jaffe (Simónides)