El edificio color crema sobre la calle Madero en el centro de la Ciudad de Villahermosa se erige como una ruina cargada de historia y nostalgia, que aún guarda la esencia arquitectónica del antiguo Hotel Palacio, como un resquicio de su esplendor pasado, cuando su estructura llegaba hasta el embarcadero Del Río Grijalva.
El Cine Sheba, fue nombrado en honor a Doña Sebastiana Priego de Vidal, madre de Leandro Vidal, un influyente empresario y uno de los hombres más acaudalados del estado de Tabasco en los años 60’s, que estaba casado con María Bastar Beltrán de Vidalha.
Lee más Especial | 10 cosas que no sabías sobre los teatros y cines de la vieja Villahermosa
La pareja además de tener buen tino para los negocios disfrutaba de los espectáculos a los que sus viajes y recursos les habían permitido acceder, por lo tanto el cine de su propiedad fue un pionero en la historia de la proyección cinematográfica en Tabasco.
Este inmueble forma parte de lo que alguna vez fue el Hotel Palacio, construido a finales del siglo XIX y principios del XX. El opulento hotel de dos plantas que se inundaba constantemente, por lo que solo la planta de arriba estaba habilitada, brindó hospedaje solo a la clase alta; artistas, políticos y empresarios que venían por negocios a Tabasco, pues su costo de cien pesos por noche era bastante alto para la época.
Sin embargo las décadas pasaron y nuevos hoteles se erigieron sobre la capital tabasqueña, muchos con precios más económicos, otros con conceptos más modernos, el hotel Palacio se fue a la quiebra, razón que permitió que Leandro Vidal pudiera adquirirlo y convertirlo en cine.
Durante dos décadas, de 1960 a 1979, el cine operó con gran éxito entre la sociedad tabasqueña, después del cine Alberto, era el cine con mayor taquilla. El Cine Sheba llamaba la atención porque era el único con dos plantas, una innovación en la arquitectura local. Este inmueble proyectó películas del cine extranjero (y no sólo las estadounidenses de Hollywood), películas del cine de oro en México y de ficheras; fue así que este cine fue testigo de la actuación de los más prestigiosos e icónicos artistas de la pantalla grande.
Lee más IP propone que Cine Sheba y edificio de SHCP se conviertan en estacionamientos
Con 650 butacas en luneta y 800 en galería, el Cine Sheba se convirtió en el epicentro cinematográfico de Villahermosa. No obstante, el paso del tiempo y los cambios en la historia no han sido benévolos con este icónico edificio.
En el año de 1979, durante la administración de Leandro Rovirosa tuvo que ceder el 40 por ciento de sus instalaciones para dar paso a la ampliación de 27 de Febrero, ahí perdió parte de su diseño, los pilares que tenía al frente y tuvo que ser remodelado nuevamente, por lo que estuvo inhabilitado varios años.
Fue hasta el año 1985 cuando se reinauguró, y la función costaba 10 mil pesos, el estreno fue “Alien el regreso” y “Cándido de día, Pérez de noche”. El cine continuó operando hasta su cierre definitivo por falta de visitantes, ya no era rentable como negocio y estaba en desventaja ante la competencia con cines comerciales y modernos. Este acontecimiento sumió a su propietario en la tristeza, que según sus familiares le llevaría a su posterior fallecimiento.
Aquí se muestra un video resumen de la historia de este edificio:
El edificio fue abandonado desde entonces y los actuales dueños no han consentido su venta al gobierno el estado que ha manifestado interés por comprarlo en varias ocasiones.
El incendio de tuberías almacenadas durante la construcción del Malecón en julio de 2022 provocó daños significativos en el edificio, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tabasco realizó trabajos de salvamento arqueológico que revelaron la cimentación original del edificio.
Lee más Se registra incendio cerca del malecón Carlos A. Madrazo; acusan que pudo ser provocado
Construida con ladrillo rojo y mezcla de cal-arena, la cimentación del edificio se extiende a una profundidad de 2 a 2.50 metros hasta el suelo más firme. Esta estructura piramidal permitía que el inmueble se moviera de manera flexible según los cambios en el terreno, razón por la que ha soportado las múltiples inundaciones que ha sufrido.
Lee más Tabasco y sus inundaciones: lo que parece novedad, es historia
En el siguiente video el Heraldo de Tabasco hace un recuento de los últimos cambios al inmueble, tras la propuesta de que este se convirtiera en estacionamiento.
A medida que se acerca su sexagésimo aniversario en octubre de 2024, en redes sociales varios internautas han comentado sus ideas para renovar el edificio.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Algunos se imaginan una azotea convertida en un restaurante-mirador, brindando vistas al río Grijalva, otros lo ven como una tienda departamental de alto lujo, no falta quien quisiera verlo convertido en un teatro o recinto cultural y aquellos que quisieran que el hotel Palacio regresara renovado y listo para sumarse a la competencia hotelera bajo un concepto que guarde la esencia estructural que tuvo antaño, pero otros más no se imaginan el lugar como otra cosa que no sea el Cine Sheba. ¿Y tú como te lo imaginas?