Ofelia Medina regresó al escenario donde comenzó su extensa trayectoria: El Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para celebrar los 40 años del recinto, donde la actriz leyó poemas de Lope de Vega, Federico García Lorca, Rubén Darío y Margo Glantz, cuyos versos hablan, precisamente del arte escénico, una de las pasiones de la también directora.
“Estar aquí, para mí tiene un significado muy especial. Este escenario es el primero que pisé en 1967, todavía no era de la UAM y cuando era de la UAM lo volví a pisar, lo volví a pisar, y lo volví a pisar. Agradezco mucho a la Universidad que lo mantenga”, expresó.
Además de escuchar poesía, hubo una cátedra de jazz a cargo de Roberto Aymes quien celebra 50 años en la profesión y se presentó con Alex Mercado, en el piano y Luis Martínez en la batería. Roberto Aymes recordó que aunque ya había pisado algunos escenarios, fue en 1974 que lo hizo en el Teatro Casa de la Paz, al cual también considera su primer escenario.
Previamente el rector José Antonio de los Reyes Heredia, habló de la historia del recinto, que fue remodelado en 2021 y reabrió sus puertas a las distintas manifestaciones culturales en 2022.
“Este recinto se ha consolidado como un pilar fundamental de la historia de la difusión cultural y artística de nuestra ciudad. Desde hace 40 años este emblemático recinto ha sido testigo de innumerables manifestaciones artísticas que han contribuido significativamente en el panorama cultural de la Ciudad de México.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Desde su apertura no sólo hubo teatro, también conferencias, conciertos, siendo un espacio vital para la promoción de artes plásticas; también hay que señalar que por este escenario transitaron artistas nacionales y extranjeros, lo que ha permitido una actualización de propuestas que han beneficiado a la propia comunidad universitaria y al público en general.
“Contamos con la obra de Manuel Felguérez, un vitral que añade distinción al recinto y simboliza el compromiso del teatro con la promoción del arte en todas sus formas. La UAM que celebra sus 50 años, ha encontrado en el Teatro Casa de la Paz un espacio invaluable que refleja nuestra misión de promoción en este diálogo intercultural y que permite fortalecer el tejido social”.