Las estudiantinas y los mensajes de enamorados a las damas fueron parte del carnaval en Tabasco, señala el sitio detabascosoy; además, una tradición que aún persiste es el baile de harina, estos elementos le dieron un sello especial a este tipo de eventos.
Estas agrupaciones estaban conformadas por jóvenes españoles y tabasqueños, estos iban cantando por las calles y plazas en la temporada de las festividades, señala el sitio citado.
Te puede interesar: Los colores del Pochó: Tenosique y el carnaval más raro del mundo (Fotos)
El texto indica que las casa de las familias se deleitaban oyendo los coros y dúos de estos muchachos. Con el paso del tiempo la gente del pueblo los asimiló y acogió. La presencia de estas fue creciendo, al grado que durante las fiestas carnestolendas había tres o cuatro por barrio.
Iban cantando por las calles
Cuando van por la calle los músicos tocan guitarras, violines e instrumentos especiales -señala el sitio-. Los amantes de la música son los jefes de la estudiantina, generalmente el organizador es el bastonero.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior muestra lo organizadas que estaban, además, las vestimenta era otro elemento que no pasaba desapercibido: “Los trajes son negros, bordados con lentejuelas de colores, llevan capa, y el sombrero tiene una parte doblada y lleva un espejo y unos cubiertos”, menciona el texto.
Es innegable el impacto que las estudiantinas tuvieron en los pobladores de estas tierras en las festividades previas al Miércoles de Ceniza. En las casas les obsequiaban dulces, refrescos, galletas, y hasta dinero. Estas agregaron gente de color menciona la página web: “además del coro estudiantil, «una pareja de negros» con trajes diferentes a los del grupo; éstos, cantan y bailan usando la forma en que los negros pronuncian el español; dialogan; «Negra, negruita linda, si tú me quereé, yo te querré». La negra contesta: «Negó, si no eres falso, te adoraré»”.
Mariposas para las jovencitas
Otro elemento de este tipo de eventos eran las mariposas, adornos diseñados para colocarlos a las jovencitas, dentro de estos había mensajes que un enamorado o varios le colocaban a la dama en cuestión. El sitio detabascosoy señala: “En los domingos de carnaval, durante las serenatas, van paseando alrededor de los parques los jóvenes de ambos sexos; las mujeres hacia la derecha y los hombres a la izquierda.
“Los muchachos compran mariposas multicolores (de papel o tela), éstas tienen un pequeño cardo, asegurado con el alambre fino que simula las antenas; cuando pasan junto a la muchacha le ponen la mariposa sobre el pecho. Muchas veces estos inocentes animalitos llevan dentro la misiva que por ningún otro medio ha podido llegar a la dama. Así, no hay muchachas que reúnen diez, quince, veinte mariposas, según sea la situación económica del doncel o según sean los enamorados de su hermosura”.
Sigue leyendo: Danzas de Tabasco: la alegría de los bailes más significativos de la región, te decimos qué significa cada uno
Otro aspecto de las festividades es el baile de la harina, que se lleva el 19 de enero en vísperas de San Sebastián y que es una de las tradiciones de Tenosique, indica el texto ‘Origen del baile de harina’.
Esta parte de las fiestas consiste en tirarse como lo indica su nombre la sustancia blanca. El escrito en cuestión refiere: “La transmisión oral cuenta que el baile de harina tiene su origen en la velación a San Sebastián, relatan los lugareños que fue justamente al agradecerle a San Sebastián por todas sus bendiciones y milagros, los fieles al momento de pasar a persignarse frente al santo y tocarlo, quedaban manchados de blanco, porque al santo le habían aplicado talco boratado, con el tiempo se originó que afuera de la casa comenzaran a tirarse talco, como forma de recibir las bendiciones del santo”.
Es así como nace la tradición, que después deriva en bailes: “Años después la población acudían (Sic) a los bailes que se realizaban en los salones “Quinto Patio” y “La Gloria”, ubicados en la misma colonia; en la entrada te regalaban una cajita de talco y al ritmo de música de marimba bailaban y se arrojaban talco todos los asistentes, con el tiempo el talco fue sustituido por harina, ya que era de bajo costo.
Lee más: 10 fiestas y tradiciones que son muy tabasqueñas
Galería:
“Hoy en día al entrar la tarde del día 19 de enero son repartidas toneladas de harina en las colonias y la mayor parte de la población participa en esta tradición netamente Tenosiquense, conocida por las nuevas generaciones como la “tiradera de harina” o el “día de la harina”. De esta manera inicia el carnaval de Tenosique, conocido también como el más raro del mundo.