Luego de que El Heraldo de Tabasco evidenció la desaparición de cuatro millones de pesos por parte de la Secretaría de Cultura, el titular de esa dependencia Ramiro Chávez Gochicoa ordenó impedir el acceso a los reporteros de esta casa editorial a la reinauguración del Planetario Tabasco 2000.
Y es que este miércoles 31 de agosto de 2022 se reinauguró por enésima vez el inmueble que había permanecido cerrado y en permanente rehabilitación desde el sexenio anterior, con una inversión millonaria que hasta el mes de febrero del presente año, ascendía a 2.8 millones de pesos.
Lee más: Desaparece Secretaría de Cultura en Tabasco 4 mdp; los destinó a una feria que no se realizó
El evento estaba programado para las 6 de la tarde, por lo que reporteros de este importante medio informativo acudieron desde una hora antes, con la intención de cubrir la nota y darle derecho de réplica al funcionario estatal en torno a la desaparición de los cuatro millones de pesos en la dependencia a su cargo.
El personal instalado en la puerta principal del inmueble informó que por órdenes de "arriba”, El Heraldo de Tabasco no estaba registrado para poder ingresar al acto.
Obstruyendo de esta manera nuestra labor informativa, y evitando llegar a los lectores con toda la información completa, objetiva y a tiempo de todas las incidencias en torno al evento.
El funcionario impidió la entrada a los comunicadores en represalia porque hace unas semanas aquí se destapó la forma en que la Secretaría de Cultura otorgó recursos por el orden de los 4 millones de pesos a la asociación organizadora de la Expoferia Tabasco.
Lo extraño del asunto es que el dinero se entregó un mes antes de que se suspendieran todos los actos masivos ante la pandemia mundial de Covid-19, de tal forma que el evento no se llevó a cabo y nunca se justificó su destino y uso.
Lee más: Gasta Secretaría de Cultura en Tabasco más en uniformar empleados... que en promover el arte
De acuerdo a información proporcionada por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, notificó a la Secretaría de Cultura que detectó, como parte de auditoria al ejercicio fiscal 2020, la entrega de recursos a la Asociación Civil Feria Tabasco, por un importe de 4 millones de pesos, sin que se proporcionaran evidencias que justifiquen el uso y destino de los mismos.
Los resultados de la auditoria 1 CL-20-AS1-FI02, realizada por el OSFE, practicada a la Secretaría de Cultura que actualmente encabeza Ramiro Chávez Gochicoa, relacionada con los recursos ejercidos durante el año 2020, reportan que la dependencia estatal, en ese entonces a cargo de la hoy alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entregó recursos a la Asociación Civil Feria Tabasco, con fecha 24 de abril de 2020, por un importe de 4 millones de pesos, por concepto de Aportación al Fondo para el Rescate, Preservación y Difusión de la Feria Tabasco 2020.
Ante los señalamientos del órgano fiscalizador, la Secretaría de Cultura sólo argumento que los recursos fueron ejercidos de acuerdo al convenio firmado con el organismo promotor de feria, evento que nunca se realizó. En su portal de transparencia, el organismo cultural señala que la auditoría 2020 está finalizada y pendiente de los resultados finales.