Uno de los espacios culturales que ha resentido el paso del tiempo es la biblioteca "José María Pino Suarez" una de las más importantes en Latinoamérica y que recién cumplió 35 años de su fundación.
La biblioteca enclavada en la zona CICOM de Villahermosa es uno de los más importantes en su tipo, sin embargo, durante algunas administraciones le han dado el mantenimiento que debe tener. Falta de mantenimiento, ha llevado a que algunas partes de sus estructuras necesiten reparaciones, el cual se le dará en breve.
Lee más: Comparten el arte de la caligrafía
Acerca de estas carencias, Juan Carlos Méndez Subdirector de la biblioteca, señala que con el paso del tiempo la estructura se ha dañado por lo que en breve se iniciará rehabilitación de la base estructural y de los domos, y lo más importante que no cerrará sus puertas. El funcionario mencionó que la inversión que se aplicará en la rehabilitación de la estructura y domos asciende a 1 millón 200 mil pesos.
Se quejan en redes
Aunque con menor frecuencia, usuarios han denunciado que en algún momento el inmueble se ha quedado sin clima, o también que tiene goteras, entre otros sobre todo en el área que está por rehabilitarse que es el área conocida como domo. Los empleados también se han quejado aunque debido a temor por represalias se niegan a hacerlo público, aunque reconocen si hay carencias.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cabe mencionar que pese a que muchos estudiantes, ya no acuden a la biblioteca como en antaño, la presencia de las nuevas generaciones no ha desaparecido “la biblioteca sigue siendo un centro de encuentro de lectura, de reunión para realizar trabajos, la información que podemos encontrar en la red también es útil, pero la biblioteca siempre será un referente de consulta y estudio”.
Cambios que se han dado
En los últimos años, el material bibliográfico se ha ido digitalizando, por lo que las famosas fichas bibliográficas han ido evolucionando. En la sala principal se encuentran los diarios de los últimos 22 años, y en la segunda planta se encuentran los más antiguos, aunque hay que comentar que una parte se perdió durante la inundación del 2007.
Otros servicios con los que se cuenta actualmente es una sala de internet, y todo el edificio cuenta con conexión wifi. Actualmente la biblioteca cuenta con 68 bibliotecarios distribuidos en 3 turnos, y asisten alrededor de 6 mil personas.