Durante el arranque de la edición 11º del Festival del Chocolate, una de las novedades es que se instalará un Banco del Cacao.
Esto de acuerdo al secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, tendrá varios propósitos, entre ellos, el volver a darle el valor de moneda, como lo hacían nuestros antepasados.
"El Banco del Cacao, tiene varios propósitos, un propósito es el tema cultural, es volver a poner en valor que era una moneda y se usaba para el trueque, en ese sentido, la propuesta con todos los expositores, que tengan semilla de cacao, que le van a vender a un precio razonable, y tú vas a poder ir con esa semilla, con 3, con 5, con 10, con lo que quieras, a intercambiarlas por un producto", afirmó.
Te puede interesar: En cuatro años cayó 16% la producción de cacao en Tabasco
Previo a la inauguración del evento, el funcionario explicó que el otro objetivo, es un concurso que se está haciendo en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que realizó un análisis al cacao de 30 productores.
"Estas 30 muestras que fueron procesadas y recibidas por ellos, van a recibir una calificación técnica, más que una calificación, un análisis técnico y debe de venir todos los temas que los grandes chocolateros exigen, por ejemplo, de qué finca vienen, de dónde viene, qué especie o genética es la que se está teniendo, cómo fue fermentado", argumentó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Agregó que habrá una segunda fase de estas muestras que analizó la UJAT, que es convertir en licor el cacao, además de ir preservando algunas genéticas de este producto.