La riqueza lingüística que tiene México es única en el mundo, sin embargo, la globalización y marginación de sus pueblos originarios las ha puesto en peligro de extinción.
Una de ellas es la lengua Ayapaneca, grupo étnico originario del municipio de Jalpa de Méndez en el estado de Tabasco.
Y es que esta lengua indígena, perteneciente a la familia de las mixe-zoqueanas, se encuentra a punto de desaparecer de los habitantes, ante la castellanización y el paso de las generaciones.
De acuerdo al último censo realizado en el 2010, de un total de 57 personas registradas en hogares indígenas sólo 21 eran hablantes del ayapaneco.
Lee más: Secretaría de Cultura incumple pagos: le debe a cineastas y productores más de 85 mdp
La mayoría de las personas que aún mantienen dominio de esta lengua, son personas de la tercera edad, por lo que su permanencia en el habla de los mexicanos se encuentra amenazada.
El Ayapaneco, junto con el texistepequeño y el popoluca de la Sierra conforman la rama zoqueano del Golfo de la familia mixe-zoque.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Cabe destacar que en el país, el 60% de las lenguas indígenas están en riesgo de desaparecer.
En Baja California, el ku'ahl y Kiliwa; en Oaxaca, el idioma Ixcateco y Zapoteco; en Chiapas, el idioma Mochó, Ixil Nebajeño y Kaqchikel en Quintana Roo; Awakateko de Campeche y Ayapaneco en Tabasco.