El pasado 16 de septiembre se llevaría a cabo una subasta organizada por el sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts, en Roma, Italia; entre las piezas que se ofertarían estaban 17, que forman parte del patrimonio arqueológico de país. Sin embargo, la embajada de México y autoridades de la nación europea intervinieron para asegurarlas e impedir su venta.
Puede interesarte: Presentan Hijas de la historia: 10 biografías sobre mujeres clave del país
Ante esta situación, las secretarias de Relaciones Exteriores y de Cultura, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibieron con satisfacción el operativo.
Al respecto, la titular de la política cultural del país, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció las oportunas gestiones tantos del embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, como del general Roberto Riccardi, jefe del Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, agrupación que aseguró todas las piezas, bloqueando aquellas que no habían sido subastadas e impidiendo la entrega de aquellas que ya habían sido asignadas.
La funcionaria señaló que este aseguramiento “es fruto de la diplomacia cultural; del diálogo y del trabajo permanente de dos naciones que reconocen en su patrimonio uno de los mayores tesoros, símbolos de su historia, de su identidad y de lo más sagrado que tienen los pueblos”.
Afirmó: “mantendremos una lucha frontal contra el tráfico de bienes culturales; la venta de estas piezas, ante las leyes mexicanas constituyen un delito, y así lo haremos saber dondequiera que se pretenda lucrar con nuestro patrimonio”.
Lee también: El Atelier se vistió de tabasqueñidad
Una vez resguardadas las piezas han sido puestas a dictaminación en torno a su procedencia ilícita para, en caso de confirmarse, restituirlas a México; tal y como ha sucedido en otras ocasiones, como en 2019 cuando entregaron a México 594 exvotos o, en mayo pasado, cuando restituyeron 23 piezas arqueológicas.