Un rápido contexto a la remembranza del fallecimiento de Pellicer nos obliga a poner en tela de juicio los avatares del olvido. En la pléyade de escritores tabasqueños se inhibe el catálogo pues el vate de la luz, el azul, el verde y la selva tiene el top ten seguido por José Gorostiza y José Carlos Becerra en segundo y tercer lugar. Los puestos siguientes se los disputan Andrés Iduarte o Josefina Vicens. Tras el poeta de Discurso por las flores existen muchos otros autores, poetas y no, que esperan su momento, esto es la celebración de los centenarios, homenajes o recuerdo de sus muchas obras. El refrán “A cada capillita le llega su fiestecita” ha sido esquivo con muchos de los que iré mencionando ahora.
Dolores Correa Zapata (23 de febrero de 1853 - 24 de mayo de 1924)
Fue una profesora, escritora, poetisa y defensora de los derechos de la mujer. Fundó, junto con Columba Rivera, la revista Mujer Mexicana.
Al mismo tiempo que realiza sus funciones del magisterio, la maestra Correa Zapata se dedicó a cultivar la poesía publicando en 1886 su primer libro de versos dedicada a su madre titulado Estelas y bosquejos. Su obra mostraba una gran inquietud social, como puede verse reflejado en tipos sociales donde reunió títulos como El poeta, El esclavo, La mujer cristiana y El ángel del hogar. En 1917 publica su segundo libro de versos titulado Mis Liras.
También fue frecuente colaboradora de la revista Violetas de Anáhuac, donde junto a Laureana Wright, Mateana Murguía y otras escritoras, publicaría composiciones literarias que reflejan las inquietudes de las mujeres ilustradas de la época. Su texto que reproduzco a continuación indica que el feminismo no es de estos tiempos y que ya la mujer culta en nuestro estado lo sabía en aquel lejano siglo XIX. Es algo largo el fragmento, pero bien vale la pena.
Lee más: ARTILUGIOS. La verdad, esa esquiva profesión. (*)
Hay todavía quienes ignoren lo que significa feminismo y hay también quienes vean o finjan ver en él, una ridiculez, un disparate, suponiendo que el feminismo consiste en la necia pretensión de que las mujeres cambian su papel por el de los hombres, obligando a estos a que hagan papeles de mujer. No obstante, entre la gente seria, el feminismo es el grito de la razón y de la conciencia, proclamando justicia, porque el feminismo consiste en levantar a la mujer al nivel de su especie, al de la especie humana. Y esto sólo puede lograrse proporcionándole los medios de llenar sus necesidades físicas, intelectuales y morales, para lo cual es indispensable concederle el derecho de ejercitar su actividad, el derecho de trabajar, el de ser útil en proporción a sus facultades.
Domingo Borrego (1860-1936)
Domingo Borrego era un temperamento festivo, que sabía reírse de los demás con su agudo sentido del humor, su blanco fueron siempre el sector social compuesto principalmente por algunas familias acomodadas, pero sobre todo se encarnizó casi hasta la intolerancia con los actores políticos de aquella época, de quienes no se apiadó nunca. El periodismo fue su arma de combate permanente, fue el medio a través del cual se dio a conocer como un poeta con ingenio, lo hizo con gracia y desparpajo, con el ánimo de quien aparenta no tomarse las cosas tan en serio, ni a la realidad ni a los otros, mucho menos a sí mismo, pero que en el fondo es tan sensible que no puede ser indiferente al más mínimo acontecimiento de su realidad inmediata. El siguiente fragmento es de su poema A cagar tocan donde esboza su fina y cruda poesía, su ánimo pendenciero y su cadencia tropical. Un fragmento nomás del extenso poema donde defeca en todo lo español.
Y a fin de saciar mi idea
quisiera ser zopilote,
para ir cagándome al trote
por cada ciudad y aldea,
donde invocó don Quijote
a su puta Dulcinea.
Carlos Ramos Álvarez (ll de enero de 1875 - 3 de febrero de 1913)
Nació en Teapa, cursó sus primeros estudios en la Sultana de la Sierra y los continuó en el Instituto Juárez. Como profesor colaboró activamente con el inolvidable educador Gustavo A. Suzarte en el Liceo Tabasqueño. Colaboró en diversos periódicos de la capital tabasqueña y fue director de La Bohemia Tabasqueña, la revista literaria más importante que se editó en el estado a fines del siglo XIX e inicios del actual. Su obra poética fue editada hasta el año de 1948, por el Licenciado Francisco J. Santamaría en un pequeño volumen titulado Poesías de Carlos Ramos.
Así entiendo el amor, no me equivoco;
porque me ames así constante lucho,
no me juzgues de iluso ni de loco,
lo entiendo así, porque te quiero mucho.
Ramón Galguera Noverola (28 de junio de 1914 - 06 de octubre de 1979)
Ramón Galguera Noverola cultivó la poesía de tonos sombríos. Examen de primer grado y Solar de soledades mantienen un clima de desolación, amargura y fatalidad, donde la esperanza se ha perdido, salvo a la hora de la muerte. Su poemario póstumo, Nocturnos. Horizontes, recoge sus obras anteriores y algunos de sus poemas no compilados. Su obra es la expresión melancólica de la desesperanza, aunada al fatalismo y a la soledad.
Lee más: ARTILUGIOS: ¿Video-teatro o teatro-video?
Esta noche, raíces insistentes, agrios metales hunden su tortura de fría soledad, de llanto seco, de lento agonizar entre las sábanas; y una imagen de mástil solitario me da, con inocencias de paloma, las espirales de un barreno ciego.
Tomás Díaz Barttlet (5 de febrero de 1919-27 de enero de 1957)
Uno de los poetas que se dieron a la sombra antes que a la luz. De Tenosique, con una lesión grave en su salud siempre fue débil. Su poesía no lo fue. Sus poemas bordan entre la oscuridad y el deseo de sobrevivir. Bajamar, Con displicencia de árbol, Oficio de cadáver son los libros donde este extraño poeta se da como un delirante náufrago de la vida.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Yo que llevo la sombra de las noches heridas, las heridas en sombras, la conciencia obstinada sobre el yunque del hielo y el enorme vacío, el enorme vacío de tu nombre ya suelto.
Ángel Suárez Rodríguez (26 de septiembre de 1926 - 20 de febrero de 2013)
Trabajó como subdirector en el Departamento de Prensa y Difusión del Instituto Mexicano del Seguro Social y como redactor de fichas para la Enciclopedia de Cine, Radio y Televisión en la Dirección de Radio y Televisión. Colaboró en periódicos y semanarios de la región de la chontalpa como El Chompipe y El Alacrán, así como en diarios de la capital del estado de Tabasco como Rumbo Nuevo, Diario de Tabasco, Avance, y Diario de la Tarde.
Debido a su destacada esencia poética y reconocimiento en el estado y el país, fue declarado en 1989, Hijo Predilecto del municipio de Paraíso.
Yo no sé, si de Sangre o rojo Vino,
se empaparon los lienzos Celestiales,
el Sol venía Borracho o iba herido
y se cayó en el mar aquella tarde.
Marco Antonio Acosta (1934)
Cárdenas, Tabasco, poeta, cronista teatral y editor. Estudió periodismo y relaciones internacionales en la UNAM. Fundó las revistas Sísifo, Laurel y Albatros viajero. Entre sus libros se encuentran Antología de poetas modernos tabasqueños (1971), Quinteto de cámara (1985), Después del modernismo (1990) y Ur y otros poemas (1998).
De ese modo he querido referirme, con la venia del lector, a los poetas que el tiempo ha dejado en el limbo esperando que la cultura tabasqueña, la sociedad, algún grupo de escritores realice el rescate de sus obras, de su biografía, de su tiempo. Difícil tarea. No imposible.