El artesano tabasqueño Pepe Moreno realiza actualmente la fabricación de sandalias de piel conocidas como "romanas" las cuales son alusivas al Viacrucis, mismas que ya ha exportado no solo a México sino a otras partes del mundo. En entrevista, Pepe Moreno indicó que desde hace un semanas ha estado trabajando al máximo en su taller ubicado en el mercado José Maria Pino Suárez, para entregar las sandalias que se alistan por temporada.
"Ya hemos hecho para el Estado de México, y también para Tacotalpa" Indicó que las sandalias que elabora son las tradicionales romanas “nosotros hacemos tres tipos de modelos, el modelo con tapadera de pierna, el de talonera y el más sencillo es el de las tres tiras, con hebillas, lo hacemos de suela de descanso para que no pesen , plantilla de eva, entresuela ,y un material que se llama verona que es con el que lo bordamos, con hilo omega número ocho".
Lee más: Estación Catorce narra la historia sobre el final de la infancia
Detalló que todo el trabajo es totalmente artesanal, "nosotros tenemos los moldes, ponemos el telar del orión, el cual se adhiere con pegamento rosado, junto con el forro y se empieza a pegar con las tiras, si es de piernas se saca el modelo de piernas. Se colocan hebillas, colocan tiras y se moldean en las máquinas".
Explicó que en el área de moldaje "montamos, lo ensuelamos y lo bajamos y va al pulido que es el acabado final, cuando es por mayoreo se tarda de tres a 10 días, y si es un par puede ser dos semanas"
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El entrevistado hizo mención que desde hace dos años, no se había hecho una cantidad importante de sandalias por el tema de la pandemia, pero en esta ocasión se ha retomado. Recordó que el año pasado exportó a Pensilvania , para una iglesia, ya que a nivel nacional no se logró pedido.
Pepe Moreno invita a sus paisanos a que lo visiten en el mercado José Maria Pino Suarez, lo pueden ubicar en el local 2 módulo 67-A en la segunda planta. Dijo que sigue con la tradición de su familia ya que desde niño su señor padre le enseñó el oficio.