El escritor Juan José Arreola, personaje fundamental de la literatura nacional y de quien el pasado 21 de septiembre se conmemoraron 100 años de su nacimiento, sigue siendo uno de los autores favoritos de los lectores mexicanos.
Y ellos son algunos que conocieron al emblemático personaje en vida y otros lo vivieron en su obra.
Artesano del lenguaje: Margo Glantz
Juan José Arreola fundó talleres literarios y dirigió seminarios de escritores cubanos en la Casa de las Américas, donde solía encontrarse con Margo Glantz.
Para la escritora, leer a Arreola fue una experiencia gratificante, le dio una impresión magnífica, pues sus obras se despegan de otras de la misma época. Desde el primer momento, explicó, hubo una invención por parte del autor, acuñó el término “varia invención”, algo nuevo en México.
De acuerdo con Glantz, el jalisciense tenía una prosa muy particular en la que hay un cuidado especial del lenguaje; incluso se consideraba a sí mismo un artesano del lenguaje, “fue gran promotor de la literatura y tuvo una presencia más pública, a diferencia de autores más reservados como Juan Rulfo”.
Mucha gente intenta copiarlo, pero creo que se necesita tener el talento, la imaginación y la capacidad de jugar con el lenguaje que tenía Arreola, además de su sabiduría y su gran erudición, porque era autodidacta
Se sentía culpable de todo: Hernán Lara Zavala
El novelista, cuentista, ensayista y editor, Hernán Lara Zavala estudió simultáneamente en la Facultad de Ingeniería, y en la de Letras con la finalidad de tomar clases con Arreola, quien ya tenía bien ganada una fama de gran maestro de redacción; en esos años no existían en México las clases de ‘creación literaria’, como en Estados Unidos.“Juan José Arreola fue pionero en esa materia”, sentenció.
Ser alumno de Arreola era un deleite, a pesar de la bipolaridad de su carácter. “A veces llegaba al salón de clase emocionado, contento y bromeando; otras, taciturno y callado, lo que no afectó su condición de corrector y lector extraordinario que no dejaba que los alumnos leyeran sus textos, él los pedía para leerlos adecuadamente”.
Leer a Arreola es siempre una gran enseñanza por como maneja el lenguaje, gran prosista a pesar de tener algo de lírico. Después de tantos años, Lara Zavala sigue admirándolo. “De todos los escritores que he conocido, nunca conocí a alguien que tuviera los destellos de genialidad que tuvo él, desde niño, cuando recitaba El Cristo de Temaca, del Padre Placencia”.
Hernán Lara Zavala está por publicar un libro con especial dedicatoria a ese inolvidable preceptor suyo, en conmemoración por los 100 años de su vida. “Es un ensayo de unas 50 cuartillas, titulado irreverentemente ‘Arreola pecador’, porque muy dentro de sí, todo el tiempo se sentía culpable de todo, hasta de tener dos fobias: agorafobia y claustrofobia”.
Un escritor indispensable: Marco Antonio Campos
La obra de Juan José Arreola, de las mejores prosas del idioma español, es indispensable para los amantes de la literatura, afirmó el escritor y poeta Marco Antonio Campos.
Durante los últimos tres o cuatro años de Arreola ha habido una recuperación muy grande (de su obra), y este centenario ha estado muy celebrado y van a salir prácticamente todas las obras de Arreola
“Es una de las mejores prosas de la lengua castellana, una prosa que está por otro camino, son de la misma familia que la de (Jorge Luis) Borges, de la de (Alfonso) Reyes, que son grandes prosistas”, comentó.
“No es el extraordinario escritor, pero es un escritor indispensable, Arreola tenía el talento y (Juan) Rulfo tenía el genio, pero los hombres de gran talento, siempre serán leídos y a veces influyen más que los de gran talento, que los de gran genio”, consideró en entrevista a Notimex.
Crítico y divertido: Cecilia Magaña
Arreola fue un excelente narrador y uno de los cuentistas más modernos de su época, incluso muy “adelantado” al visualizar el futuro con ideas que se viven actualmente. “Arreola merece un lugar muy querido en nuestro corazón y es que es jalisciense”, dijo la escritora Cecilia Magaña.
Destacó que en el libro Varia Invención, Arreola narra una historia para manejar una anécdota subterránea y es que sus obras siempre fueron “una varia invención” con formatos teatrales y radiofónicos para ofrecer al lector “un cuento que no parecía cuento”.
Añadió que Arreola era absolutamente crítico, irónico y divertido, de tal forma que sus libros atrapan al lector, ya que una de sus magias era hacer reír por un lado y por el otro señalaba realidades concientizadoras.
Juguetes perfectos: Rogelio Vega
“Arreola construye sus textos y no nos da reglas inmediatas”, afirmó Rogelio Vega, quien añadió que siempre quería ir más allá de lo clásico en su época, hacía una nueva poética en la que ofrecía figuras que no existían, con subtextos que llevaban a una realidad.
Al comparar las personalidades de Juan Rulfo y Juan José Arreola, consideró que ambos eran figuras que no estaban preocupadas por estar en el Facebook sino que se dedicaban a su trabajo que era escribir, muchas historias las dejaban en sus cajones y sólo nos dieron a conocer lo que les parecía compartible.
Yo no creo en esa falsa humildad de que escribían poco, pienso que escribían mucho pero únicamente nos compartieron sus juguetes del lenguaje perfectos
Homenaje en la Unesco
El próximo 26 de septiembre en la sede parisina del Círculo de los Delegados de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se realizará un acto de “diálogo y homenaje” al escritor Juan José Arreola (1918-2001), con la participación del escritor y editor Alberto Ruy Sánchez, premio Nacional de Artes y literatura 2017, así como del profesor de literatura de la Universidad parisina de la Sorbona, Eduardo Ramos-Izquierdo