Con 70 actividades y la idea de que le público establezca una comunicación sui generis con las nuevas formas de expresión artística y esto tenga una repercusión social, se llevará a cabo la tercera edición del Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia, del 4 al 27 de octubre, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM).
Juan Ayala, director de este evento, que el año pasado reunió a alrededor de 15 mil persona y que ahora esperan se aumente el número de espectadores, comentó en entrevista cómo impacta un evento universitario cómo éste en la audiencia.
"La repercusión social es dialogar con la nueva creación artística. La experimentación es una de las herramientas más relevantes del arte actual, lenguaje que se puede recrear, en estos tiempos donde hay un avance tecnológico importante y mostrar desde la perspectiva artística su impacto en la vida cotidiana de las personas, el espacio de Vértice es una ventana abierta que habla de nuevas realidades.
Con un presupuesto de 5 millones de pesos, sinergias con instancias culturales como la Secretaría de Cultura y la iniciativa privada y una accesibilidad tanto a la comunidad universitaria y a todos los visitantes, Ayala habla de algunas de las apuestas de Vértice.
Expresó que uno de los montajes que seguramente sorprenderá al público por su propuesta es la antiópera El Gran Macabro, del compositor húngaro György Ligeti (1923-2006), quien también es conocido por haber participado en las bandas sonoras de películas de Stanley Kubrick, como El Resplandor y 2001: Una odisea al espacio. Se presentará el 11 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) y dos días después en el Palacio de Bellas Artes.
Por su parte, La habitación de Carlota, es una ópera sobre la emperatriz de México entre 1863 y 1867, una obra del compositor mexicano Arturo Fuentes basada en Noticias del Imperio de Fernando del Paso. La puesta tendrá funciones 19 y 20 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias del CCU, será protagonizada por la soprano alemana Sarah Maria Sun.