La emisión pasada de El Atelier el escritor y director de esta casa editorial Ángel Vega Pedraza, entrevistó a nuestros invitados, la artista plástica Beatriz Morales Lara y el escritor Ángel Solís Calvillo en Casa Alebrijes. En un primer momento platicamos con Antonio Solís Calvillo quien es docente, periodista, ex director de La Verdad del Sureste, además de tener 3 libros publicados y otros más en el tintero.
Solis Calvillo contó que nació en Matamoros, Tamaulipas, pero desde los 20 años llegó a Tabasco donde realizó prácticamente toda su vida laboral, ya que ahora se encuentra jubilado. Mencionó que quien lo impulsó a escribir fue el también escritor Teodosio García Ruiz, donde en un principio comenzó con la narrativa y los cuentos. “Se dice que toda obra literaria tiene que ver con asuntos personales”.
Lee más: Trova y letras engalanaron a El Atelier
Reveló que un día agarró su máquina de escribir, la cual aprendió a usar desde que tenía 12 años, e hizo su primer escrito. “Me puse a escribir y a escribir y escribir y no paré; fueron como 10 cuartillas, anécdotas de niñez, anécdotas de adolescentes”. Dijo que esa primera obra se la entregó a Teodosio el cual le dijo que se la publicaría, lo que hizo que a partir de ahí comenzó su carrera, entre las que se encuentran sus tres obras más preciadas.
“Yo llegué a la conclusión de que el género es el que elige al escritor, yo era narrador, empecé con cuento y narrativa, alguno ganó un concurso internacional, pero en algún momento me di cuenta que mi texto narrativo tiraba más a la poesía en prosa”. Es por eso que sus dos primeros libros son de narrativa y el último es poesía, de igual forma mencionó que ahora escribe más poesía en prosa y textos con estilo cultural.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Subrayó que en cuanto a su faceta en La Verdad del Sureste, comenzó creando una opinión política estilo sátira, cuando los directivos le propusieron ser un colaborador fijo con un sueldo. “Yo creo que todo aquel que adquiere el hábito de la lectura desarrolla una habilidad de pensamiento y le permite comunicar con mayor claridad, entonces se va haciendo ahí uno con grupos de amigos”.
De igual forma comentó que en sus 40 años que estuvo en la Secretaría de Educación llegó a la conclusión que las escuelas de Educación Básica, su primera función es enseñar a pensar, sin importar las materias que se impartan. “Para que los niños vayan aprendiendo a pensar, así como el niño que juega fútbol tiene que practicar diariamente para que pueda ser futbolista, pues también así, los niños para pensar tienen que estar leyendo, porque así el pensamiento va encontrando la estructura”.
Dijo que hablar, pensar y escribir son la base para poder comunicarse, ya que es justo eso lo que le permite desarrollar sus habilidades, ya que el pensamiento del escritor tiene una estructura del pensamiento más desarrollado. “Cómo si fuera un edificio muy alto en el pensar, entonces el pensamiento del lector se va buscando acomodarse a esa estructura de pensamiento y va creciendo”
En cuanto a sus influencias dijo que Augusto Monterroso, maestro de la brevedad, la ironía y el sarcasmo, ya que este le ayudó a darle mejor forma a sus propios escritos. En cuanto a su obra propia más querida mencionó que es Señal de Humus, el cual es poesía escrita en prosa.
Mencionó que los sábados estará impartiendo un taller a partir de las 4 de la tarde, el cual calificó como “taller ciudadano”, se llama La Cueva de los Alebrijes, en la Casa de los Alebrijes, a quienes agradeció el espacio. “En el taller literario se le ayuda a los que empiezan a escribir en base a lo que ya escriben, ya sea poesía o sea narrativa”.
En la segunda sección del programa tuvimos la oportunidad de platicar con la artista plástica Beatriz Morales Lara, quien agradeció la invitación y mencionó que desde muy pequeña le ha gustado cantar, bailar y crear. Explicó que estudió teatro, grabado popular, canto y dibujo y pintura en la Ujat, además de estar estudiando piano. Entre sus obras se encuentran algunas pinturas, ya que le gusta conectarse con los colores, con la naturaleza, con la belleza y el arte en general.
Contó que su gusto por la pintura comenzó porque desde siempre le ha gustado el dibujo y fue su esposo quien la animó a entrar a estudiar este tipo de arte, así como grabado popular.
“Todo se complementa, lo que es el teatro, la música, todo se complementa, también he actuado, ya que también estudié teatro, también me he caracterizado de catrina, de payaso, etc”. También nos presentó sus obras que consiste en vestidos y faldas pintadas a mano, las cuales fueron modeladas por diversas niñas, de igual forma ha hecho eventos de modelaje de niñas de 2 a 18 años.
“Ahorita mejor para no tenerlos guardados los desbaraté y los enmarqué para tenerlos en la pared y se puedan observar mucho mejor” Explicó sus obras, las cuales representan la historia de cada estado que muestra. Contó que en el caso de Tabasco le gusta plasmar todos los simbolos representativos de la entidad, como la cabeza olmeca, las mascaras del pochó, las jícaras, el pozol, etc. De igual forma ha realizado blusas que ha enmarcado, las cuales se han elaborado en diversas técnicas.
“Todo lo que es pintura en tela es de pintura acrílica, hay técnica sepia, óleo, también acuarela, hice una blusa que enmarqué que es de jaguar y también uso técnica de carbón”.