Alicia Mora Aguilar nació el 26 de enero 1926 en Frontera, Tabasco; es a la fecha uno de los personajes más emblemáticos del puerto y de Villahermosa. El conocido comerciante Romeo Mora Lara y Manuelita Aguilar Cervantes fueron sus padres.
Se casó el 16 de diciembre de 1946 con Samuel García Cansigno, un joven comerciante y ganadero con quien se mudó a Villahermosa en 1963.
Te puede interesar: Conoce a María Garrido, un personaje de la vieja Villahermosa
Su destacada trayectoria como dama voluntaria marca toda una época y duró más de treinta años, iniciando con Graciela Pintado, esposa del entonces gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra.
Trabajó en beneficio de la comunidad impulsando y apoyando la realización de desayunos escolares, asentamiento de menores en el registro civil, campañas de vacunación, alfabetización, planificación, erradicación de la violencia a la mujer y combate a las adicciones.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A pesar de los golpes duros de la vida al perder a su esposo y a su hijo Ricardo García Mora, pintor de enorme prestigio, mantuvo su sonrisa abierta y prosiguió su labor social.
A sus 90 años, acompañada por sus vecinos, se enfrentó a una cuadrilla de trabajadores del Ayuntamiento que querían talar un árbol de Macuilí que ella había cuidado por más de 25 años frente a su casa, para construir una parada de camiones.
Lee más: Boulevard de la Revolución en Villahermosa
El problema fue tal, que el director de obras municipales fue al lugar para negociar la solución, obteniendo una respuesta negativa a la tala del simbólico árbol. Hoy el Macuilí continúa orgullosamente erguido alegrando la ciudad con su lluvia de flores rosas.
En 2012 fue propuesta para el Premio Nacional de Trabajo Voluntario y, al cumplir 30 años de servicio ininterrumpido, se le entregó un reconocimiento.
Siempre leal a sus deberes cívicos nunca dejó de votar, sin vacilar se presentó en las últimas elección presidenciales de 2018, a sus 92 años.
Falleció el 7 de junio de 2020 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, dejándonos por siempre el recuerdo de su imagen impecable, así como su enorme y sonora carcajada.
Información con colaboración de: DeTabascoSoy.com