Se dice que la celebración del Día de Muertos se hace desde la época prehispánica, cuando hacer culto a la muerte era algo básico dentro de la cultura. En esos tiempos, cuando alguien moría lo envolvían en un petate y se organizaba una fiesta con la finalidad de guiarlo hacia al Mictlán (el inframundo) y ponían como ofrenda la comida que le gustaba al difunto.
La celebración visión de esta tradición tiene esa indígena, existen muchos elementos que caracterizan el Día de Muertos, entre ellos, la famosa imagen de La Catrina, por ello, aquí te presentamos estos datos que quizás no sabías:
- Su creador: Pareciera que jamás existió, es como si se hubiera mantenido en el anonimato. José Guadalupe Posada, mejor conocido como "Don Lupe", se convirtió en un famoso artista después de su muerte. Sus grabados eran impresos en volantes, sin embargo, no llevaban su crédito. Uno de los trabajos más importantes que realizó fue "La Garbancera" una calavera que se plasmó con la finalidad de burlarse de los indígenas que poco a poco iban teniendo riquezas y hacían a un lado sus orígenes.
Te puede interesar: "Celebrando la Eternidad": conoce todo sobre la noche de Catrinas en Villahermosa
- Imagen: Según el portal Relatos e Historias de México, menciona que la "Catrina" era una calavera del montón que resaltaba por su belleza y maestría en trazos, sin embargo, también resalta lo siguiente: "conocemos otras reimpresiones de ella. Para identificarlas, se les puede señalar con el título que se puso a los impresos: la primera que se publicó, en 1913, sería Remate de calaveras alegres y sandungueras. También se le puede identificar como se publicó en otros momentos con títulos como Calavera fifí (1918) , El panteón de las pelonas (1924), y dos más sin fecha de impresión: Calaveras de las cucarachas y Han salido por fin las calaveras, aparecidas en hojas volantes".
- Vestimenta: La página del Gobierno de México, a través de la Secretaría del Bienestar menciona que originalmente la calavera no estaba vestida, pues únicamente tenía un sombrero grande con plumas.
- Circulación: Fue grabada por primera vez en la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, y fue hasta 11 meses después de la muerte de Posada que esta calavera comenzó a circular de forma impresa en noviembre de 1913.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
- Nombre: Originalmente se llamó "La Calavera Garbancera", años más tarde, en 1930 se publicó “Monografía de 406 grabados de José Guadalupe", en donde aparece el nombre de "Calavera Catrina" y en 1948 Diego Rivera pintó el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" en donde se aprecia una calavera bien vestida, este acto llevó a que se bautizara a la Calavera Garbancera como "La Catrina".
- Símbolo: La figura de La Catrina se mantuvo por mucho tiempo como símbolo de protesta y eventualmente fue relacionándose con las festividades del Día de Muertos en los altares.