El Parque Museo la Venta es hoy en día un sitio representativo de la cultura Olmeca a nivel latinoamérica, y un sitio emblemático para Tabasco.
Lee más: Parque Museo La Venta en Tabasco: exhibición cultural única en Latinoamérica
Su extensa exhibición de flora y fauna y la gran colección de piezas monumentales pertenecientes a la cultura Olmeca, primera civilización de Mesoamérica, la han convertido en un sitio imperdible para los turistas que visitan la ciudad.
Es por ello que este día te traemos 10 cosas importantes que debes saber sobre este importante recinto:
1.- Es el único museo al aire libre en el Latinoamérica
2.- Fue inaugurado el 4 de marzo de 1958 por el poeta Carlos Pellicer Cámara.
3.- Las piezas arqueológicas que se encuentran en el museo fueron descubiertas por los arqueólogos Frans Blom y Olivier La Farge en 1925 en La Venta Huimanguillo.
4.- Cuenta con un espacio de 6.5 hectáreas dividido en dos áreas, la arqueológica y la zoológica
5.- El área arqueológica es la más extensa y representa la parte principal del parque con 33 monumentos arqueológicos entre altares, estelas, cabezas colosales y 33 monolitos que datan de los años 1300 a 200 a.C.
6.- En el camino, hay huellas de concreto, idea que fue diseñada por Carlos Pellicer, como símbolo del camino que se tuvo recorrer para dar con los monumentos.
7.- Las piezas en el museo no están colocadas en orden cronológico, sino de acuerdo a la ubicación y orden en que fueron encontradas en la zona arqueológica.
8.- Ha llegado a resguardar 421 especies de fauna viva, entre mamíferos, aves y reptiles, además de la flora representativa de esta región tropical.
9.- Entre los tesoros más preciados, se encuentra el cuerpo disecado de Papillón, un cocodrilo de más de 4 metros de largo, que se convirtió en un emblema de la fauna tabasqueña en el lugar.
10.- La exhibición arqueológica marca el umbral del inframundo de los olmecas, así como mosaicos de piedra que constituyen una de las ofrendas masivas más importantes de esta cultura.