¿No sabes a dónde pasar tus días de asueto este verano? En Tabasco existen varios lugares en los cuales podrás disfrutar de unas refrescantes vacaciones este 2023.
Disfruta los paisajes tabasqueños con los mejores parques naturales de la entidad, donde gozarás de un paraíso con ambiente tranquilo y familiar.
En las tierras chocas de Teapa, Tacotalpa, Tenosique, Balancán, Macuspana y Huimanguillo podrás divertirte sin necesidad de salir de Tabasco.
Maravillas naturales que puedes disfrutar en Teapa
En La Sultana de la Sierra puedes visitar el Balneario Las Garzas, que se ubica en la Carretera Teapa-Tacotalpa en el kilómetro dos.
Un centro turístico y recreativo con un ambiente familiar, donde se puede disfrutar de alberca y chapoteadero, juegos infantiles y puente colgante sobre el río Puyacatengo; además de un tobogán, restaurante, paseos en caballo, tirolesa, canchas deportivas y hospedaje.
Se encuentra abierto al público de lunes a domingo en el lapso de 09:00 a 18:00 horas y el costo para acceder en vehículo con un cupo máximo de cinco personas es flexible
.
Lee más: 10 sitios que tienes que visitar en Tabasco antes de que concluya el verano
Un sitio más es la Hacienda Los azufres, que ofrece una multiplicidad de servicios al público, entre esos las aguas termales que nacen dentro del recreativo.
Para ingresar a la zona se debe cubrir un costo de 70 pesos por persona y se puede asistir los días viernes, sábados, domingos y días festivos en un horario de 9:00 a 5:00 de la tarde.
Por último, en esta demarcación se encuentra el Río Puyacatengo, uno de los lugares por excelencia para un pasatiempo en familia o amigos.
Aguas cristalinas y siempre refrescantes, abundante vegetación y sus singulares senderos rocosos son las principales características que han hecho de Puyacatengo uno de los sitios turísticos más conocidos.
A lo largo de sus 14 kilómetros de longitud podrás encontrar diversos balnearios como “Las garzas”, “El Puente” o “Las Guacamayas”, todos ellos con caudalosas aguas.
En Tacotalpa te recomendamos
Las Cascadas de Villa Luz donde se encuentra una tirolesa y senderos que llevan hasta la cascada principal.
En este ambiente natural se encuentran arroyos y pozas de agua sulfurosa, aptas para dar un chapuzón.
Se ubica al norte de Tapijula, disponible de 8:00 a 16:00 horas de lunes a domingo.
A su vez, se encuentra el Arroyo Nava, en Puxcatán, con su particular agua que sale del cerro con una temperatura muy fría y poco profunda, por lo que niños pueden jugar en ella.
Es un sitio turístico donde la entrada es gratuita.
Tenosique y sus balnearios naturales
En este municipio puedes pasear por las verdosas aguas del balneario Santa Margarita, que se ubica a un costado del Río Usumacinta.
Ofrece varias oportunidades para la diversión, como el paseo en lancha o el disfrute de las pequeñas playas que el río forma.
Santa Margarita se sitúa río arriba a 30 minutos del puente de Boca del cerro, para llegar al destino, los visitantes se transportan en las lanchas que ya están designadas en el lugar. En el transcurso se observa el majestuoso cañón del Usumacinta.
Pasa un maravilloso día realizando diversas actividades como flotación, buceo libre y kayak. Las aguas cristalinas, termales y con contenidos de azufre son los atractivos naturales para los turistas.
Te puede interesar: Qué llevar en la maleta si vas a la playa o una expedición al aire libre
Asimismo, para quitar el aburrimiento en vacaciones, El Chorrito, es una alberca natural que puede ser la opción ideal para el calor de la temporada, puesto que posee una bella cascada que vierte sus aguas en una poza donde es posible nadar.
Acompañado de una gran vegetación que permite las caminatas y acampar en la zona.
A 9 kilómetros al sureste de Tenosique por carretera estatal tiene su ubicación, donde puedes nadar de lunes a domingo.
Antes de salir del Estado, toma en cuenta otra maravilla en la misma demarcación. Es Tutu-Liha, otro sorprendente lugar de Tabasco, en el Ejido Rancho Grande.
Podrás encontrar sombrío, un aire fresco y unas pozas de agua con profundidades distintas, para edad adulta y menores de edad.
Se puede hacer carnes asadas, ya que cuenta con asadores, mesas y bancas por los alrededores. Abierto al público de lunes a domingo de 8:00 a 6:00 de la tarde.
Balancán no se queda atrás
Cascadas el Encanto, a tres horas de la capital tabasqueña; una reserva ecológica distintiva del municipio.
Formadas por la corriente del río San Pedro, se encuentran las caídas de agua del Encanto.
Es un sitio de ambiente familiar, además de ser un balneario natural que permite la relajación y sana convivencia.
Para el disfrute del paraje se puede asistir de lunes a domingo.
En Balancán puedes elegir entre las Cascadas, el Encanto o de Reforma, pues esta última ofrece un contacto con el verdor de la flora y el sonido de la fauna.
Se puede practicar senderismo, nado libre, paseo en lancha y kayak.
Con una extensión de 5,752 hectáreas a 7 kilómetros de la desembocadura del Usumacinta, está el atractivo que no te debes perder.
En un aproximado de tres horas y treinta minutos de la capital choca se encuentran las plácidas aguas.
Macuspana tiene otras opciones
Cascadas de Agua Blanca: El sitio es un arroyo que surge de las cuevas y cae sobre las rocas, bajo la sombra de enormes árboles; atractivo que podrán disfrutar los turistas.
Para llegar a la reserva ecológica, hay que conducir 46. 4 kilómetros desde Villahermosa. Al llegar, las diversiones se encuentran en las propias cascadas y chapoteaderos, así como la alberca del lugar en sus más recientes remodelaciones.
El parque cuenta con estacionamiento, asadores, restaurante, vestidores y servicio de sanitarios.
Se puede disfrutar de esta reserva natural todos los días de 08:00 a 19:00 horas.
En Agua Blanca, se localizan algunas grutas a las cuales pueden acceder los visitantes: la gruta Agua Blanca y la gruta Ix-ta-ha.
A partir de bajar del auto, el conductor, convertido ya en visitante, podrá disfrutar de bañarse en las pozas de la cascada o dar un paseo en las grutas donde nace la caída del caudal de agua.
Una escalera amplia que funge como el sendero para llegar a estas, las vuelve fáciles de ubicar.
Las cuevas, de 25 de ancho por 20 metros de largo, se dividen en tres secciones: una conduce a la selva, pasando por otra que mantiene una superficie cubierta por miles de caracoles fosilizados y la última corresponde a la de mayor tamaño, de 350 metros, para contemplar una parte del cerro.
En Huimanguillo también te puedes divertir
En el municipio de la piña se encuentra una opción más, el turístico, Agua Selva, ubicado en el Ejido Villa de Guadalupe.
La selva de Huimanguillo queda a 140 kilómetros de Villahermosa y 125 de Tuxtla Gutiérrez.
Un lugar que ofrece una serie de diversiones con las distintas actividades que se pueden realizar dentro del lugar, como: tirolesa, cañonismo, vía ferrata y caminatas en el arroyo de aguas cristalinas.
También puedes leer: Agua Selva: una opción para pasar Semana Santa en Huimanguillo
Es una zona ideal para disfrutar a la flora y fauna, los sonidos ayudan a una profunda relajación manteniendo el contacto cercano con la naturaleza; cascadas, arroyos, pozas y jardines botánicos.
Para los extranjeros o locales que deseen pasar la noche en medio de la naturaleza, hay servicio de cabañas, que por su costo incluye entrada al Eco Parque.
De lunes a domingo desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde se puede acceder al recinto.