Tenosique será uno de los municipios en Tabasco por donde pasará el Tren Maya (los otros dos son Emiliano Zapata y Balancán). La demarcación es una puesta de aventura y ecoturismo, con lo que el viaje en el vehículo ferroviario será un deleite para vista.
Una parte importante es el río Usumacinta, para los habitantes de Tenosique ha sido una fuente de alimento al llevar el sustento a las comunidades cercanas desde tiempos inmemoriales. Los mayas en incontables ocasiones navegaron el afluente en sus cayucos transportando mercancías.
Te puede interesar: ¿Qué lugares visitar en Jalpa de Méndez?
La cueva del tigre, un lugar impresionante
El turista nacional o extranjero encontrará zonas arqueológicas que están sin explorar, para esta travesía un guía te puede llevar a la cueva del tigre, donde encontrará una gran cantidad de murciélagos.
Sigue leyendo: Macuspana, entre grutas y cascadas (Fotos- Mapa)
Igual de sorprendente que la cavidad, es el manantial de aguas cristalinas. Para llegar, el viaje es a través de lanchas hasta el Centro de Capacitación del Cañón Usumacinta. En el que te enterarás un poco más de la historia y el patrimonio natural de la región. Tras concluir esta etapa, te podrás cambiar de ropa y los guías te darán instrucciones.
La aventura continuará luego que camines por un sendero que te llevará al arroyo haciendo un poco de rappel. El cauce comenzará a llevarte por 300 metros flotando hasta la desembocadura del río Usumacinta, donde podrás ver el cambio de color de las aguas al final del recorrido, lo que es un espectáculo aparte.
Realiza puentismo
Para las personas que les gusta el puenting o puentismo, el municipio tiene un lugar para practicarlo: el puente Usumacinta de Boca del Cerro.
Las personas se lanzarán desde la estructura con una cuerda atada a sus pies desde una altura de 15 metros, la adrenalina y el impresionante paisaje serán algo único e inolvidable. Al final, una lancha se recogerá y te llevará a tierra firme.
Conoce el carnaval más raro del mundo
Los cuerpos de agua, cuevas y senderos son parte de las bellezas naturales que ofrece el municipio, sin embargo, no es lo único que encontrará el visitante. En enero se realiza el Carnaval de Tenosique, conocido como el más raro del mundo debido a la Danza del Pochó.
Lee más: Los colores del Pochó: Tenosique y el carnaval más raro del mundo (Fotos)
Este baile se remonta a la época de la conquista, se dice que los nativos lo realizaban como parte del culto a los dioses y simboliza la lucha entre el bien y el mal. Los personajes de estas danzas son los ‘cojóes’ (hombres), las ‘pochoveras’ (mujeres) y los tigres. Las personas que vayan a esta celebración se darán cuenta que es muy colorida.
Pomoná
Otro lugar que uno debe conocer si visita Tenosique es Pomoná, descubierta en 1959 por unos campesinos. El lugar pudo haber controlado las rutas de comunicación de las poblaciones costeras y del río Usumacinta. La zona arqueológica es parecida a Palenque. En primavera se puede escuchar a los monos aulladores, que habitan en la selva que rodea a este sitio.
También lee: Grutas de Coconá, una maravilla natural en Tabasco (Mapa)
Manantial Santa Margarita
Todo lo expuesto hasta el momento es impresionante, pero un lugar que no debes olvidar visitar es el manantial Santa Margarita. Pese a que se ubica a orillas del río Usumacinta, sus aguas cristalinas no se mezclan con las del afluente.
Además, las albercas naturales harán pasar un rato agradable al vacacionista. En temporada de sequía el nivel de las aguas baja, formándose playitas.