Semana Santa en Tabasco: Macuspana, entre grutas y cascadas (Fotos- Mapa)

Una opción para el vacacionista local, nacional o extranjero, son las grutas y cascadas del municipio de Macuspana, al ofrecer una oportunidad para estar en contacto con la naturaleza

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 28 de febrero de 2023

En Macuspana, el vacacionista encontrará atractivos naturales, como las Cascadas de Agua Blanca. Foto: Cortesía | Aquí Bajan

El municipio de Macuspana, Tabasco, de donde es originario Andrés Manuel López Obrador, es una opción para el vacacionista local, nacional o extranjero, a través de sus grutas y cascadas, que son una oportunidad para estar en contacto con la naturaleza. El visitante podrá disfrutar en 2 mil 50 hectáreas protegidas alberca, chapoteaderos, bungalows, asadores, restaurantes, servicios sanitarios y estacionamiento, señala el sitio balneariosmexico.com.

La Reserva Ecológica o Parque Estatal de Agua Blanca es su nombre, pero es más conocido como Cascadas de Agua Blanca, por su principal atractivo, agrega el sitio. Un arroyo que surge de las cuevas y cae sobre las rocas es lo que podrán observar los turistas. El correr del líquido formará una espuma clara, de ahí el nombre del lugar.

Pese a que en las páginas consultadas los horarios de servicio varían, coinciden que el lugar está abierto todo los días. La página web citada indica que la atención a los clientes es de 9:00 a 17:00 y turismomexico.com, señala de 8:00 a 18:00 horas. Para llegar a la reserva ecológica, hay que conducir 46.4 kilómetros desde Villahermosa. Pero vale la pena el cubrir la distancia, ya que al ser un área natural, la selva, flora y fauna estarán esperando a las familias.

Te puede interesar: Playas, la apuesta de Turismo para Semana Santa en Tabasco

¿Por qué las cascadas de Macuspana son una maravilla ecoturística?

Una hora 10 minutos es lo que tardará el conductor en llegar a esta maravilla ecoturística, al tomar la carretera a Chetumal, según el sitio soynomada.news. Un letrero cerca de una desviación indicará al automovilista que está cerca. A partir de bajar del auto, el conductor, convertido ya en visitante, podrá disfrutar de bañarse en las pozas de la cascada o dar un paseo en las grutas donde nace la caída del caudal de agua, que son fáciles de ubicar, ya que cerca hay una escalinata que lleva a estas.

Las cuevas son otro atractivo ecoturístico. Foto: Cortesía | Aquí Bajan

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Dentro de las cuevas, de 25 de ancho por 20 metros de largo, se topará con tres galerías, cada una conduce a lugares sorprendentes. La que está a la derecha llevará a la selva, previamente, pasará por una superficie cubierta por miles de caracoles fosilizados. Otra, mostrará una cima, que es parte del cerro, y la más grande, de 350 metros, fue acondicionada para que el visitante contemple formaciones extraordinarias.

Leyenda sobre el origen de las Cascadas de Agua Blanca

Como muchos lugares en Tabasco, este tiene su leyenda, lo que agrega un encanto místico. De acuerdo a las historias mayas, las Cascadas de Agua Blanca se formaron por el llanto de una princesa de nombre Ixtac-ha, quien derramó lagrimas de tristeza, debido a que su prometido había caminado con la tribu hacia Zamná.

El dolor de la mujer fue tanto, que lloró hasta morir, y las gotas que salieron de sus ojos se convirtieron en el cuerpo de agua, el cual, actualmente, es un paradisiaco lugar. Por su parte, el sitio mexicodesconicido.com cita: “Ubicadas en el municipio de Macuspana, éstas son quizás las cascadas más bellas de Tabasco. ¡Descúbrelas!. La frase es como se titula el texto que menciona a esta zona.

Lee más: Buscan fortalecer las 7 rutas Turísticas de Tabasco

Sin lugar a dudas, la reserva ecológica ha dejado impresionado a más de uno. “Hermoso sitio donde se puede disfrutar el espectáculo que ofrece un estruendoso cauce que emerge de una pared rocosa”, indica turimexico.com.