Cabeceras municipales de Tabasco: Estos lugares puedes visitar en vacaciones

Las cabeceras municipales del estado tienen lugares para visitar en estas vacaciones de verano, por esta razón El Heraldo de Tabasco te da a conocer algunos

José Gómez / El Heraldo de Tabasco

  · viernes 2 de agosto de 2024

Barrio Mágico de Villahermosa. Foto: Iván Sánchez / El Heraldo de Tabasco

Las vacaciones de verano continúan en el estado donde hay muchos lugares para visitar, a continuación El Heraldo de Tabasco te da a conocer algunos que se encuentran en las cabeceras municipales.

Museos, parques y plazas comerciales

En Villahermosa hay varios sitios para visitar en estas vacaciones de verano, entre los que se encuentran museos, parques, plazas comerciales, sin olvidar el Barrio Mágico.

Uno de los lugar que sorprenderán al visitante es el Parque Museo La Venta, el cual atesora una de las más grandes colecciones de piezas monumentales pertenecientes a la cultura Olmeca, primera civilización de Mesoamérica. Este sitio fue diseñado, organizado y plasmado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, e inaugurado el 4 de marzo de 1958. Cuenta con un espacio de 6.5 hectáreas dividido en dos áreas, la arqueológica y la zoológica.

Te puede interesar: El Yumká, una opción en estas vacaciones de verano

En la primera podemos encontrar animales pertenecientes a esta región tropical; y en la segunda se exhiben piezas procedentes del asentamiento arqueológico de La Venta, en Huimanguillo, Tabasco; mientras el visitante recorre y admira la flora y fauna del lugar, también puede apreciar los impresionantes monumentos prehispánicos entre los que destacan figuras humanas manifestadas en altares, cabezas colosales y estelas representando seres fantásticos, que marcan el umbral del inframundo de los olmecas, así como mosaicos de piedra que constituyen una de las ofrendas masivas más importantes de esta cultura.

Casa de loa Azulejos

Destaca también la Casa de los Azulejos en el Barrio Mágico de Villahermosa entre 27 de Febrero y avenida Benito Juarez. El costo del boleto es de 43 pesos la entrada general,entrada nacional 28 pesos. Estudiantes y con credencial de INAPAM tiene un costo de 15 pesos.

Museo del Dulce en Jalapa

México tiene diversos Museos del Dulce en diferentes estados y Tabasco no es la excepción, su representante es el municipio de Jalapa y el dulce de joloche, su insignia. De acuerdo al Sistema de Información Cultural, el Museo del Dulce fue fundado el 27 de noviembre de 2017.

Lee más: Oxolotán y Amatán: los ríos que no se mezclan

El recinto cuenta con seis salas: la 1ra. dedicada a las Memorias de Jalapa; la 2da. a la Cocina del dulce jalpaneo; la 3ra. de Exhibición de dulces; la 4ta. para Muestra fotográfica; la 5ta. para Exposiciones temporales; y la 6ta. funciona como Tienda regalos. Si deseas visitar el lugar, lo puedes encontrar en la cabecera municipal, en la calle Aniceto Calcáneo 513, Col. Centro.

Hacienda cacaotera en Comalcalco

Uno de los lugares que puedes visitar en estas vacaciones es la hacienda cacaotera La Luz, en Comalcalco, la cual está ubicada en el boulevard Leandro Rovirosa Wade, el lugar es conocido por los comalcalquenses como la hacienda Wolter, en memoria del doctor Otto Wolter, inmigrante alemán que adquirió la propiedad a principios de los años treinta del siglo pasado y la convirtió en una de las primeras que industrializaron el cacao para la fabricación de chocolate.

El sitio abarca 50 kilómetros enclavado en plena cabecera municipal, cerca del parque central. Las personas encontrarán elementos sorprendentes, donde todo gira en torno al grano en cuestión. Para empezar, lo primero que verán es un jardín con plantas, tanto florales como frutales, después, el recorrido continuará en la plantación de uno de los cultivos más antiguos del mundo: el cacao. Del grano se conocerán su cosecha, cultivo, cuidados y aprovechamientos. Enseguida el visitante tendrá la oportunidad de ver como se fabrica el chocolate.


Museo de Balancán

Este recinto, ubicado en la única casa de dos pisos de la época, lleva el nombre del Dr. José Gómez Panaco, médico y fotógrafo cubano que radicó en Balancán; como reconocimiento a su labor y dedicación al rescate del patrimonio arqueológico de la entidad. El Dr. Panaco organizó el museo a partir de la colección arqueológica y la donación de la población, abriendo sus puertas al público el 17 de agosto de 1979 bajo la figura de museo – biblioteca. En 1985, fue remodelado el recinto, a fin de exhibir un mayor número de objetos arqueológicos procedentes de los diversos asentamientos prehispánicos de la región, correspondiendo los de mayor antigüedad a la cultura Olmeca, y posteriormente, a los asentamientos de la cultura Maya. Su dirección es: Calle José Narciso Rovirosa esq. Gral. Ignacio Zaragoza, col. Centro, Balancán.

Con información de Osvaldo García