¿La butifarra es tabasqueña? Polemizan en redes por su origen

De cara al Festival de la Butifarra 2024 se ha desatado un debate por la invención de este manjar embutido

Osvaldo García / El Heraldo de Tabasco

  · jueves 8 de agosto de 2024

Familia Ulín, a la izquierda, familia izquierdo, a la derecha. Foto: Facebook Butifarras Ulín / Omar Maya Izquierdo

Quizás por la proximidad del Festival de la Butifarra 2024, a escasos días que se lleve a cabo del 16 al 18 de agosto, en redes sociales se ha polemizado sobre si el origen de este manjar embutido es tabasqueño.

Una serie de publicaciones en Facebook de 2021, han vuelto a circular reavivando el debate sobre cómo se creó este alimento que se ha convertido en uno de los favoritos de la gastronomía choca.

Lee más: Exporta TikTok gastronomía tabasqueña en redes sociales

¿Chorizo o butifarra?

Estos post que son compartidos también en aplicaciones de mensajería como whatsApp, varían sutilmente las versiones indicando que la receta fue traída por la familia “Reynes Berezaluce”, de abolengo político en el estado; todos mencionando a “Jaime Ulín”, insinuando que tiene un tipo de relación con “Juan Taquito”, y que fue él quien las popularizó a su regreso a Jalpa de Méndez hace tres generaciones, señalando que la hacían a base de carne de cerdo.

Otra versión popular indica que en los años 60 unos turistas españoles llegaron al municipio a una cantina local a tomar unas cervezas pidiendo de acompañamiento una botana al encargado, quien les dio un chorizo de res y cerdo que al ser probado por los ibéricos que expresaron su asombro al decir "ésta sí es la verdadera butifarra", a lo que el propietario preguntó qué era eso, quien al recibir la explicación decidió llamarle así a partir de ese momento, y que tiempo después se sumaron más productores como la señora “Esperanza Ramírez” y el señor “Juan Izquierdo Valenzuela”, entre otros, reconocidos como los pioneros de este alimento.

Casualmente parte de esta historia coincide con publicaciones que se empezaron a viralizar este miércoles 07 de agosto en diversos Facebook, donde replican la anécdota de los españoles, siendo atendidos en ese entonces por un joven llamado “Armando Ulín Martínez”, quien al consultar con su esposa “Elba Hernández Ruíz”, deciden llamarle así.

Lee más: Presentan la '10a Fiestas del Queso' ¿Qué es y cuándo será en Tabasco?

¿Qué es verdad?

El cronista de Jalpa de Méndez, Mtro. Kristian Antonio Cerino, quien próximamente publicará un trabajo más extenso profundizando en los orígenes de la butifarra, reconoce a la familia Ulín como una de las creadoras, por lo que El Heraldo de Tabasco se puso en contacto con ésta para develar los misterios de este polémico debate.

Roberto Armando González Ulín, nieto de tercera generación y propietario de “Butifarras Ulín”, nos confirma que esta última versión, que tiene que ver con sus abuelos, es cierta, pero que tomaron la información del Facebook de su local de una publicación que hizo el 31 de agosto del 2021.

Él informa que efectivamente el local existe desde la década de los 60, como cervecería llamada “Cuauhtémoc Moctezuma”, al lado del Palacio Municipal y a un costado de la Iglesia de San Francisco, iniciado por su bisabuelo don Manuel Ulín, quien fue presidente municipal de ese municipio, y que después estando a cargo de su abuelo, don Armando Ulín Martínez, fallecido, se le cambió el nombre de chorizo a butifarra como lo cuenta la anécdota de los españoles, al consultarlo con su esposa Elba Hernández Ruíz, aún en vida.

Menciona que el negocio que fue legado a su madre, Aura Martha Ulín Hernández, ya fallecida, actualmente se llama “Merendero Don Francisco”, atendido por su tío Francisco Ulín, a donde han llegado artistas como Juan Gabriel, Chico Che, Eugenio Flores, etc., mientras que él y demás familiares siguieron la tradición con establecimientos en otros puntos del municipio.

Lee más: Cabeceras municipales de Tabasco: Estos lugares puedes visitar en vacaciones

¿Quién inventó las butifarras?

Muchos tabasqueños desconocen que la butifarra es un embutido de origen español, de procedencia catalana, no de las Islas Canarias como indican las publicaciones aquí mostradas, aunque sí de cerdo como mencionan. Entre sus variedades, la receta de cerdo y res encontró su carta de naturalización en Jalpa de Méndez, pero determinar su origen es escudriñar en la historia de tres emblemáticas familias del lugar.

Sobre las primeras versiones publicadas en redes, Armando Ulín, nieto, desconoce quién es “Jaime Ulín”, pero sí aclara que “Juan Taquito” es don Juan Izquierdo Valenzuela, y que no le decían así, sino “Juan Taquero”.

Admite que su familia reconoce que a él se le debe el haber popularizado el embutido al empezar a venderlo como “chorizo de res”, siendo parte de sus tacos de guisado, al igual que a la señora Esperanza Ramírez como una de las primeras en vender butifarra en los años 60 de manera casera, pero que fue hasta la década de los 80 que empezó a comercializarla, ya que los negocios propiamente establecidos de este alimento, empezaron en los 90.

Sin embargo, en redes, familiares de “Juan Taquero” presumen que don Juan Izquierdo Valenzuela es el verdadero creador de las butifarras, como publicó su nieto Omar Maya Izquierdo, el 01 de septiembre de 2021 en su Facebook, donde se puede ver una placa conmemorativa por parte del ayuntamiento de Jalpa de Méndez, especificando que fue “el primero en preparar y vender un producto embutido que data de la época colonial al que hoy conocemos como <<butifarra>>”, sin aclarar exactamente si él fue quien la inventó.

Y es que, efectivamente, en ese año la alcaldía develó placas reconociendo a las tres personas mencionadas, acreditando de la familia Ulín, a la abuelita Elba Hernández Ruíz, sin especificar tampoco su autoría sobre el alimento. Cabe aclarar que la placa de la señora Esperanza Ramírez no está colocada en este momento.

Armando Ulín, nieto, asegura que la receta salió de la tía de su abuelito Armando, Adela Martínez, quien se la dio a su abuelita Elba que la modificó un poco siendo la que conocemos hasta el día de hoy.

No obstante, algunos internautas han publicado su opinión respecto al tema en todas estas publicaciones, manifestando su descontento al darse cuenta que esta comida tan querida por los chocos no fue inventada en Tabasco, aunque la receta no es la misma que la española y ya es reconocida como parte de la gastronomía del estado, pero tú ¿qué opinas? ¿Es tabasqueña o española? ¿Quién la inventó? ¿Importa?

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo