5 lugares atractivos de Tabasco que tienes que conocer este verano

Además de los lugares las rutas turísticas de Tabasco, que incluyen sitios emblemáticos como la Zona Arqueológica de Comalcalco y Tapijulapa, existen otras opciones para visitar estas vacaciones de verano

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

  · jueves 25 de julio de 2024

Pirámide de la Zona Arqueológica Moral-Reforma. Foto: Cortesía / Aquí bajan / Facebook

Las vacaciones de verano están en su apogeo, por lo que muchas familias tabasqueñas están planeando ya cómo salir de viaje y pasar unos días agradables. Aunque para algunos las principales opciones están en sitios de la Riviera Maya, hay otros que prefieren lugares cercanos debido a que no cuentan con muchos días de asueto.

Lee más: Tanques elevados: Obras de 1981 que nunca funcionaron en Villahermosa

Por ello, aquí te damos a conocer una lista con 5 lugares turísticos ubicados en Tabasco que deberías conocer. Esto independientemente de las rutas tradicionales que son de sobra conocidas, como la ruta del Cacao y del Chocolate y aventura en la Sierra, que incluyen lugares emblemáticos como la Zona Arqueológica de Comalcalco y Tapijulapa. De acuerdo a Jorge Luis Ruiz Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes filial Tabasco, existen otros sitios igual de hermosos que deben ser visitados y se necesita darle mahyor promoción.

“Un ejemplo es Moral, Reforma, les va a encantar, cuenta con la pirámide al templo, y la opción para los visitantes es que pernocten en Balancán; es gratificante recorrer el estado”, comentó. A continuación las 5 recomendaciones de lugares de Tabasco que debes conocer o redescubrir en estas vacaciones de verano.

1.- Malpasito

Foto: Cortesía | INAH


La Zona Arqueológica de Malpasito, en Huimanguillo, cuyo significado deriva del poblado ejidal Malpaso, en alusión a lo accidentado del relieve en la región. El acceso se realiza por la carretera federal No. 187 Malpaso, Chiapas a Huimanguillo, desviándose del kilómetro 29.9, se recorren 3.5 kilómetros de terracería, llegando a la colonia Las Flores, donde existe una desviación a la izquierda, en esta se recorren 2.5 kilómetros hasta el poblado de Malpasito.

En el extremo sureste entre los restos arquitectónicos que conserva se encuentran un juego de pelota y algunos edificios en torno de un patio hundido y una plaza. Las exploraciones han arrojado datos que lo relacionan culturalmente con la región del noroeste de Chiapas.

2: Zona Arqueológica Moral Reforma

Zona Arqueológica Moral-Reforma, Balanclan. Foto: Cortesía / INAH Tabasco

La Zona Arqueológica Moral-Reforma es un sitio maya del período clásico. Se encuentra en el municipio de Balancán, en el estado mexicano de Tabasco, sobre las llanuras inundables del río San Pedro Mártir, cerca de su desembocadura en el río Usumacinta

El sitio de Moral-Reforma tuvo una larga ocupación desde el 300 a. C. hasta el año 1000 d.c., inicialmente como un asentamiento de tipo aldeano que paulatinamente cobró importancia regional como centro que controló el tráfico sobre el cauce del río San Pedro Mártir, a través del cual se establecía la comunicación y el intercambio de bienes entre los pueblos mayas del Petén guatemalteco y aquellos asentados en las costas del Golfo de México.

A grandes rasgos, ha sido caracterizada por un vigoroso desarrollo del arte clásico maya, documentado en inscripciones jeroglíficas y arquitectura monumental. Para el Clásico Tardío, se registra una importante actividad constructiva que se refleja en la configuración de la Plaza Oriente, dominada por los edificios No. 2 y 14; construcciones pareadas de carácter ceremonial, complementadas con un juego de pelota y dos edificaciones tipo palacio con patios interiores, además de estelas y altares lisos y en algunos casos con inscripciones.

A partir de los textos epigráficos inscritos en las estelas de Moral-Reforma, ha sido posible conocer parcialmente, la historia dinástica del sitio, que incluye alianzas políticas con los señoríos de Calakmul y Palenque, hacia 662 y 690 d.C. respectivamente, para posteriormente hacia el 750 d.C. convertirse en cabecera de una pequeña provincia independiente en la región del San Pedro Mártir.

Desde Villahermosa se llega a la zona arqueológica de Moral-Reforma, a través de la Carretera Federal No. 186 Villahermosa Tabasco a Francisco Escárcega Campeche, Después de cruzar el poblado de Chable, en el kilómetro 154+150 se toma el entronque Balancán-El Triunfo, hasta un segundo entronque que conduce a Tenosique; sobre este camino estatal se cruza el poblado La Cuchilla, poco después se toma un camino pavimentado hacia la derecha que conduce a la zona arqueológica Moral-Reforma. Así mismo se puede llegar por Tenosique, siguiendo la carretera estatal que conduce al poblado de Provincia y La Cuchilla y que conecta con el camino Entronque carretero Villahermosa Escárcega- Balancán-El Triunfo.

3.- Cañón del Usumacinta

La reserva ecológica Cañón del Usumacinta, se localiza en el municipio de Tenosique, en el estado de Tabasco, México, y cuenta con una extensión de 45 954 hectáreas. Fue decretada como reserva ecológica estatal el 15 de junio de 2005, posteriormente el 22 de septiembre de 2008 fue decretada área natural protegida de jurisdicción federal, y su vegetación principal es la selva alta perennifolia.

En su interior se encuentran los rápidos del río Usumacinta, los cenotes Ya Ax Ha y Aktun Ha, así como diversos sitios arqueológicos. El área se ubica dentro de la provincia biogeográfica de El Petén, encontrándose próxima a los límites cor la República de Guatemala y Chiapas, los que a través de la sierra y vegetación de selva alta perennifolia forman un corredor biológico por el cual la diversidad de especies se han integrado a la riqueza faunística y florística de la zona.

La reserva forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, que se extiende desde México hasta Centroamérica, el cual protege una de las regiones más ricas del mundo en biodiversidad, e integra políticas de conservación mediante el establecimiento de corredores biológicos entre las áreas naturales protegidas del sureste del país con el fin de evitar el aislamiento biológico y geográfico de estas áreas y garantizar el equilibrio ecológico de los ecosistem as terrestres bajo esquemas de desarrollo sustentable.

En la reserva habitan reptiles como: iguana rayada, cascabel tropical, chiquiguao, se han cuantificado diversas especies de aves, algunas de ellas consideradas bajo alguna categoría de riesgo como: loro coroniazul, loro coroniblanco, pavo ocelado, entre otras Existen varias actividades de ecoturismo que es posible practicar en la reserva ecológica Cañón del Usumacinta, entre las más importantes están: El rafting en los rápidos de San José y Desempeño en las aguas del río Usumacinta, así como el rappel en las paredes del cañón del río o en los cenotes y cuevas que existen en la zona.

Es posible disfrutar de los impresionantes paisajes presentes en el Cañón del Usumacinta, mediante recorridos en lancha ofrecidos por los residentes de la zona. En el ejido de Santo Tomás se encuentran los cenotes Ya Ax Ha, esto es, Agua azul verde y Aktun Ha, que significa, Cenote de la cueva, los cuales también es posible visitar.

Además, en el área se encuentran las Cuevas del Tigre y la de La Ventana, donde es posible desarrollar espeleología y observar gran cantidad de estalactitas y estalagmitas, así como vestigios de la cultura maya. Ideal para realizar paseos en lancha o para acampar. Enmarcado por impresionantes parajes selváticos y las escarpadas paredes del cañón, el río Usum acinta ha sido escenario durante los últimos 20 años de uno de los maratones náuticos más reconocidos del sureste de México.

4.- Agua Selva

Agua Selva es el nuevo destino de cañonismo en México. Foto: Cortesía / Turismo Tabasco

Es una zona ecoturística que se ubica en la Sierra de Huimanguillo que está considerada un auténtico paraíso tropical. Comprende mil hectáreas con abundante vida silvestre, vestigios arqueológicos de la cultura zoque y dos caprichosos cerros conocidos como La Pava y La Copa. Además, la zona cuenta con depresiones, hondonadas e innumerables cascadas de agua cristalina con diferentes tamaños y caudales.

Dentro de las más atractivas se encuentran las cascadas conocidas como La Pava, el Baño de la Reina, Vlo de Novia, las Golondrinas y Las Flores. Es ideal para gozar de la naturaleza y observar las coloridas orquídeas y bromelias, así como la gran cantidad de flores endémicas de la zona. En Agua Selva puedes practicar varias actividades recreativas. Los habitantes de esta zona operan 2 albergues y cabañas rústicas, así como sitios para acampar. Se pueden realizar actividades como:

  • Campismo
  • Ciclismo de montaña
  • Observación de aves
  • Rappel
  • Senderismo
  • Tirolesa
  • Ubicación
  • Se ubica a 137 km, aproximadamente a dos horas de Villahermosa.

5.- Villa Luz

Este paradisíaco lugar está situado en el municipio de Tacotalpa, cerca de Villa Tapijulapa y Oxolotán. Cuenta con bellos parajes compuestos de cascadas, balnearios de aguas sulfurosas, grutas y una increíble selva de exuberante vegetación. Hay senderos para poder recorrerla y es posible acampar en un área destinada para este propósito.

Dentro del área se encuentra la Cueva de las sardinas ciegas, lugar de un ritual prehispánico que se celebra cada domingo de ramos. La atraviesa el río Oxolotán que se puede recorrer en lancha, hay algunos locales que ofrecen paseos y narran algunas interesantes historias de la región. Dentro de la Reserva se encuentra el Museo del Ex-Gobernador Tomás Garrido con una colección de piezas encontradas en los sitios arqueológicos cercanos, así como artesanías regionales. Se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Campismo
  • Observación de flora y fauna
  • Paseos en lanchas
  • Rappel
  • Senderismo
  • Tirolesa
  • Ubicación
  • Se ubica a 4.5 km, a aproximadamente 10 minutos de Tapijulapa.