Surgido como una respuesta a las inundaciones que han aquejado a la ciudad de Villahermosa desde hace más de 20 años, el diseño del Malecón de Villahermosa recibió el premio internacional DNA París Design Awards 2024, en la categoría de paisaje (landscape).
Lee más: Lugares donde pasar unas vacaciones de verano inolvidables en Tabasco
De acuerdo a la página del citado premio, la intervención urbana del Malecón de Villahermosa tuvo como objetivo restablecer el vínculo entre la población con la naturaleza del río Grijalva, que se perdió hace años con la construcción del muro de contención surgido a raíz de la gran inundación de 2007.
Dicha estructura, cuya construcción no alteró el cauce del agua ni pone en riesgo a la población, cuenta con una extensión de 5.3 kilómetros lineales en ambos lados del río; la propuesta urbanística y arquitectónica abarca la creación de un paseo peatonal sobre el río.
De igual forma, incorpora diversas áreas recreativas y deportivas, una ciclovía, zonas de restauración y culturales, la reforestación de la vegetación nativa y el rescate urbano de más de 125 mil metros cuadrados a lo largo de las riberas de los ríos.
Todas las zonas fueron concebidas para resistir y aprovechar las crecidas estacionales del río, mismo que puede ser visto, disfrutado y recorrido por la ciudadanía sin ningún riesgo. El proyecto tuvo como diseñadores principales a Mauricio Rocha, Óscar Rodríguez y Alejandro Castro, quienes encabezaron al equipo de diseño integrado por Abraham Barrios, Jaime Brambila, José Luis Contreras, Andrés de la Garma, Luis Guagnelli, Gerardo Pasalagua, Samuele Xompero, Antonio Nungaray.
El cliente fue la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); las fotografías fueron tomadas por Ana Paula Álvarez y Aldo Belenda, y el proyecto fue ganador en Diseño de Paisaje/Parques y Espacios Públicos, Instalaciones Educativas, Comunitarias y Recreativas.
Cabe mencionar que el DNA Paris Design Awards reconoce y honra los diseños en las disciplinas de arquitectura, diseño de interiores, de paisaje, gráfico y de producto, premiando a los mejores profesionales de todo el mundo. Es uno de los reconocimientos de diseño más importantes a escala mundial, en donde el premio es elaborado por el estudio Briand & Berthereau de dicha ciudad europea, a partir de un bloque de aluminio bajo en carbono.
El DNA Paris Design Awards está conformado por un jurado internacional de 24 expertos; está activo desde 1985, y su objetivo es reconocer el trabajo de arquitectos y diseñadores que mejoran la vida diaria a través de soluciones de diseño prácticas pero innovadoras.