El municipio de Jalpa de Méndez tiene lugares interesantes para visitar, donde los turistas podrán entrar en contacto con la naturaleza, lo que es una experiencia única. El nombre de este municipio de Tabasco está compuesto por dos palabras.
La palabra Jalpa proviene de los vocablos náhuatls “Xalli-pan”, cuyo significado es “Sobre la arena”, mientras que el agregado “de Méndez” es en honor al coronel Gregorio Méndez Magaña, quien es el máximo héroe republicano sobre los intervencionistas franceses en el estado.
Te puede interesar: Asentamiento arqueológico en Jalpa de Méndez impulsará a la comunidad de Huapacal: alcaldesa
El municipio. recibe las aguas del río Nacajuca, que sirve de límite natural con el municipio de Cunduacán y del río El Naranjo, limítrofe con el municipio de Nacajuca. En el Noroeste el río Cucuxchapa es límite con el municipio de Paraíso y el río Chiquistero sirve de límite con el municipio de Centla.
Lee más: Termina INAH Proyecto de Salvamento Arqueológico en Jalpa de Méndez
Como se indicó, Jalpa de Méndez tiene lugares para visitar, entre ellas sus lagunas, las cuales son:
- Pomposú
- El Eslabón
- La Negrita
- San Agustín
- El Provecho
- La Tinaja
- El Troncón
Sigue leyendo: Cultura, gastronomía y música ¡Arranca el VIII Festival de la Butifarra!
En junio del presenten año, las autoridades municipales dieron a conocer que se tenía planeado un proyecto para promover a esta demarcación, convirtiendo la laguna de Pomposú en ruta turística que incluiría viajes en lancha. El planteamiento busca consolidar a Jalpa de Méndez como un atractivo turístico y convertirlo en el futuro en un Pueblo Mágico.
Su cuerpos lagunares no son el único motivo para visitar esta parte de Tabasco. El Festival de la Butifarra es un evento donde la comida, la música y la cultura se mezclan. Y esta año celebró su edición número ocho, del 27 al 29 de octubre.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cabe señalar que se desconoce la fecha exacta de la fundación de Jalpa de Méndez, pero en el año 1550 varias familias españolas se asentaron en la población de la zona. Además, de 1676 y hasta 1677 sufrió constantes asaltos y saqueos de piratas. La Villa de Jalpa de Méndez fue elevada a la categoría de ciudad en el año de 1955.
Con información DeTabascoSoy