/ domingo 1 de septiembre de 2024

Turismo inclusivo no es ofertado en Tabasco: AMAV

Tabasco aún no contempla en turismo inclusivo, por lo cual es importante que se contemple en la próxima administración, consideró el presidente de la AMAV local, Jorge Luis Ruiz

Jorge Luis Ruiz Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Tabasco, manifestó que en la próxima administración se debe incluir en el tema de turismo la inclusión, ya que actualmente no se contempla en Tabasco.

En entrevista, Ruiz Pérez señaló: "Tabasco todavía tiene que ir transformándose para ofertar es el turismo inclusivo".

Lee más: Reconoce AMAV falta de espacios para personas con alguna discapacidad en Tabasco

Mencionó que debe verse "el turismo inclusivo, de movilidad reducida, tener capacitación para poder llevarlo a cabo; tiene que haber una capacitación e inversión".

Dijo que para que esto se lleve a cabo, debe haber voluntad de todos: "Del hotelero, de un transportista, de la agencia de viajes".

Puntualizó que actualmente en la entidad no se está preparado para atender al turismo con movilidad reducida, caso específico de la tercera edad.

"Si vamos atender a una persona con el sistema Braille, hay que ver si la unidad donde se va a transportar cuenta con este sistema", enfatizó.

Expuso que la inversión se debe dar no sólo por parte del gobierno, sino también de la iniciativa privada, "para ofrecer ese servicio a este sector".

Mencionó que estados como Oaxaca y Quintana Roo sí están preparados en ese sentido de atender al turismo inclusivo.

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Jorge Luis Ruiz Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes | Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco


¿Qué es el turismo inclusivo?

También conocido como accesible o incluyente, el turismo inclusivo es aquel que está pensado para que personas con alguna discapacidad o adultos mayores puedan disfrutar y sentirse incluidos en los viajes y actividades recreativas.

En México, el 60 por ciento de las personas con discapacidad aseguran haber sido discriminadas o rechazadas por su condición, mientras que el 30 por ciento señala que la principal problemática a la que se enfrentan a diario es la falta de accesos adecuados en calles, instalaciones y transportes.

El turismo inclusivo favorece a toda la sociedad, pues al tener acceso a productos y servicios, como viajar y hacer turismo de manera fácil, las experiencias son satisfactorias, mejorando el entorno social, laboral y familiar, principalmente para personas con alguna discapacidad, adultos mayores, niños o personas con corporalidades no normativas.

En este sentido, al atender las necesidades de todos los segmentos de la sociedad, se crea un ambiente positivo que fomenta la diversidad y la aceptación. Las personas marginadas se sienten valoradas y respetadas, lo que a la vez fomenta una mayor participación en la actividad turística.

Jorge Luis Ruiz Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Tabasco, manifestó que en la próxima administración se debe incluir en el tema de turismo la inclusión, ya que actualmente no se contempla en Tabasco.

En entrevista, Ruiz Pérez señaló: "Tabasco todavía tiene que ir transformándose para ofertar es el turismo inclusivo".

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Mencionó que debe verse "el turismo inclusivo, de movilidad reducida, tener capacitación para poder llevarlo a cabo; tiene que haber una capacitación e inversión".

Dijo que para que esto se lleve a cabo, debe haber voluntad de todos: "Del hotelero, de un transportista, de la agencia de viajes".

Puntualizó que actualmente en la entidad no se está preparado para atender al turismo con movilidad reducida, caso específico de la tercera edad.

"Si vamos atender a una persona con el sistema Braille, hay que ver si la unidad donde se va a transportar cuenta con este sistema", enfatizó.

Expuso que la inversión se debe dar no sólo por parte del gobierno, sino también de la iniciativa privada, "para ofrecer ese servicio a este sector".

Mencionó que estados como Oaxaca y Quintana Roo sí están preparados en ese sentido de atender al turismo inclusivo.

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Jorge Luis Ruiz Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes | Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco


¿Qué es el turismo inclusivo?

También conocido como accesible o incluyente, el turismo inclusivo es aquel que está pensado para que personas con alguna discapacidad o adultos mayores puedan disfrutar y sentirse incluidos en los viajes y actividades recreativas.

En México, el 60 por ciento de las personas con discapacidad aseguran haber sido discriminadas o rechazadas por su condición, mientras que el 30 por ciento señala que la principal problemática a la que se enfrentan a diario es la falta de accesos adecuados en calles, instalaciones y transportes.

El turismo inclusivo favorece a toda la sociedad, pues al tener acceso a productos y servicios, como viajar y hacer turismo de manera fácil, las experiencias son satisfactorias, mejorando el entorno social, laboral y familiar, principalmente para personas con alguna discapacidad, adultos mayores, niños o personas con corporalidades no normativas.

En este sentido, al atender las necesidades de todos los segmentos de la sociedad, se crea un ambiente positivo que fomenta la diversidad y la aceptación. Las personas marginadas se sienten valoradas y respetadas, lo que a la vez fomenta una mayor participación en la actividad turística.

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