El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año, instaurado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1980.
Esta fecha busca concientizar sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo, y su capacidad para contribuir al desarrollo sostenible. Cada año, la OMT selecciona un tema central que aborda desafíos y oportunidades actuales en la industria turística.
El tema del Día Mundial del Turismo 2024 es Turismo e inversiones verdes, alineado con la creciente urgencia de abordar el cambio climático y fomentar prácticas sostenibles.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha decidido enfocarse en la importancia de redirigir las inversiones hacia proyectos turísticos que promuevan la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y el apoyo a las comunidades locales.
El Día Mundial del Turismo conmemora la aprobación de los Estatutos de la OMT en 1970, marcando un hito en la evolución del turismo global.
Te puede interesar: Prevalece explotación sexual y tráfico de mujeres y niños en Tabasco
Su principal objetivo es fomentar el entendimiento entre culturas, promover la preservación del patrimonio cultural y natural, y destacar el rol del turismo en la economía global, especialmente en la creación de empleo y la reducción de la pobreza.
Por ello, aquí te damos a conocer una lista con 10 lugares turísticos ubicados en Tabasco que deberías conocer.
De acuerdo a Jorge Luis Ruiz Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes filial Tabasco, en la entidad hay varios hermosos que deben ser visitados y a los que se necesita darle mayor promoción.
Como ejemplo, citó los tradicionales como Tapijulapa y Pantanos de Centla, a los que agregó otros como Moral, Reforma, sin pasar por alto la Zona Arqueológica de Comalcalco y el Parque Museo de la Venta, que fue reabierto recientemente al público.
1.- Malpasito
La Zona Arqueológica de Malpasito, en Huimanguillo, cuyo significado deriva del poblado ejidal Malpaso, en alusión a lo accidentado del relieve en la región. El acceso se realiza por la carretera federal No. 187 Malpaso, Chiapas a Huimanguillo, desviándose del kilómetro 29.9, se recorren 3.5 kilómetros de terracería, llegando a la colonia Las Flores, donde existe una desviación a la izquierda, en esta se recorren 2.5 kilómetros hasta el poblado de Malpasito.
En el extremo sureste entre los restos arquitectónicos que conserva se encuentran un juego de pelota y algunos edificios en torno de un patio hundido y una plaza. Las exploraciones han arrojado datos que lo relacionan culturalmente con la región del noroeste de Chiapas.
2.- Zona Arqueológica Moral Reforma
La Zona Arqueológica Moral-Reforma es un sitio maya del período clásico. Se encuentra en el municipio de Balancán, en el estado mexicano de Tabasco, sobre las llanuras inundables del río San Pedro Mártir, cerca de su desembocadura en el río Usumacinta
El sitio de Moral-Reforma tuvo una larga ocupación desde el 300 a. C. hasta el año 1000 d.c., inicialmente como un asentamiento de tipo aldeano que paulatinamente cobró importancia regional como centro que controló el tráfico sobre el cauce del río San Pedro Mártir, a través del cual se establecía la comunicación y el intercambio de bienes entre los pueblos mayas del Petén guatemalteco y aquellos asentados en las costas del Golfo de México.
A grandes rasgos, ha sido caracterizada por un vigoroso desarrollo del arte clásico maya, documentado en inscripciones jeroglíficas y arquitectura monumental. Para el Clásico Tardío, se registra una importante actividad constructiva que se refleja en la configuración de la Plaza Oriente, dominada por los edificios No. 2 y 14; construcciones pareadas de carácter ceremonial, complementadas con un juego de pelota y dos edificaciones tipo palacio con patios interiores, además de estelas y altares lisos y en algunos casos con inscripciones.
3.- Cañón del Usumacinta
La reserva ecológica Cañón del Usumacinta, se localiza en el municipio de Tenosique, en el estado de Tabasco, México, y cuenta con una extensión de 45 954 hectáreas. Fue decretada como reserva ecológica estatal el 15 de junio de 2005, posteriormente el 22 de septiembre de 2008 fue decretada área natural protegida de jurisdicción federal, y su vegetación principal es la selva alta perennifolia.
En su interior se encuentran los rápidos del río Usumacinta, los cenotes Ya Ax Ha y Aktun Ha, así como diversos sitios arqueológicos. El área se ubica dentro de la provincia biogeográfica de El Petén, encontrándose próxima a los límites cor la República de Guatemala y Chiapas, los que a través de la sierra y vegetación de selva alta perennifolia forman un corredor biológico por el cual la diversidad de especies se han integrado a la riqueza faunística y florística de la zona.
Leer más: 5 casos donde empleados de la CFE fueron retenidos en Tabasco
La reserva forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, que se extiende desde México hasta Centroamérica, el cual protege una de las regiones más ricas del mundo en biodiversidad, e integra políticas de conservación mediante el establecimiento de corredores biológicos entre las áreas naturales protegidas del sureste del país con el fin de evitar el aislamiento biológico y geográfico de estas áreas y garantizar el equilibrio ecológico de los ecosistem as terrestres bajo esquemas de desarrollo sustentable.
4.- Agua Selva
Agua Selva es el nuevo destino de cañonismo en México. Foto: Cortesía / Turismo Tabasco
Es una zona ecoturística que se ubica en la Sierra de Huimanguillo que está considerada un auténtico paraíso tropical. Comprende mil hectáreas con abundante vida silvestre, vestigios arqueológicos de la cultura zoque y dos caprichosos cerros conocidos como La Pava y La Copa. Además, la zona cuenta con depresiones, hondonadas e innumerables cascadas de agua cristalina con diferentes tamaños y caudales.
Dentro de las más atractivas se encuentran las cascadas conocidas como La Pava, el Baño de la Reina, Vlo de Novia, las Golondrinas y Las Flores. Es ideal para gozar de la naturaleza y observar las coloridas orquídeas y bromelias, así como la gran cantidad de flores endémicas de la zona. En Agua Selva puedes practicar varias actividades recreativas. Los habitantes de esta zona operan 2 albergues y cabañas rústicas, así como sitios para acampar. Se pueden realizar actividades como: Campismo, Ciclismo de montaña, Observación de aves, Rappel, Senderismo y Tirolesa.
Se ubica a 137 km, aproximadamente a dos horas de Villahermosa.
5.- Villa Luz
Este paradisíaco lugar está situado en el municipio de Tacotalpa, cerca de Villa Tapijulapa y Oxolotán. Cuenta con bellos parajes compuestos de cascadas, balnearios de aguas sulfurosas, grutas y una increíble selva de exuberante vegetación. Hay senderos para poder recorrerla y es posible acampar en un área destinada para este propósito.
Dentro del área se encuentra la Cueva de las sardinas ciegas, lugar de un ritual prehispánico que se celebra cada domingo de ramos. La atraviesa el río Oxolotán que se puede recorrer en lancha, hay algunos locales que ofrecen paseos y narran algunas interesantes historias de la región. Dentro de la Reserva se encuentra el Museo del Ex-Gobernador Tomás Garrido con una colección de piezas encontradas en los sitios arqueológicos cercanos, así como artesanías regionales. Se pueden realizar las siguientes actividades: Campismo. Observación de flora y fauna. Paseos en lanchas. Rappel. Senderismo. Tirolesa.
Se ubica a 4.5 km, a aproximadamente 10 minutos de Tapijulapa.
6.- Comalcalco
Esta ciudad portuaria fue el asentamiento más occidental de la cultura maya y estuvo ocupada por un lapso de poco más de 1000 años. Su arquitectura de tierra se distingue por estar cubierta con ladrillos y estuco de cal de concha de ostión.
Tres de sus templos tienen una cripta abovedada al interior del basamento sobre el que están edificados, mostrando su doble función de tumba y templo.
En Comalcalco se descubrió el entierro del sacerdote Aj Pakal Than, quien vivió en el sitio a finales del siglo VIII d.C. Su ofrenda incluía pendientes de hueso y espinas de cola de raya con 280 glifos incisos, en los que se refieren ceremonias a los dioses de la lluvia, datos únicos en la historia maya conocida hasta ahora.
En la escalera central del Templo VI existe una escultura modelada en estuco que representa al dios Itzamná, creador del universo.
7.- Parque Museo de La Venta
En el Museo de La Venta puedes ver piezas arqueológicas olmecas en áreas verdes próximas a la famosa laguna de las Ilusiones en Villahermosa, Tabasco.
Este parque no es otra cosa que un museo vivo planeado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara quien logró rescatar una gran cantidad de piezas arqueológicas procedentes del sitio de la Venta, ubicado en la parte noroeste del estado.
En este parque que recorres a través de caminos de tierra, puedes encontrar más de 33 esculturas que se clasifican en 3 grupos: altares, estelas y cabezas colosales de la cultura Olmeca, pero no sólo eso, una parte de este lugar está dedicado a exhibir animales de la región en un pequeño zoológico en el que puedes observar hasta un jaguar, te recomendamos quedarte por un momento en la poza de los lagartos para que veas los enormes reptiles que habitan en este parque, pasa también por el puente colgante y disfruta por un momento de la cascada que se escucha en este lugar.
8.- Tapijulapa
Tapijulapa es el pueblo más típico del estado de Tabasco. Es un pintoresco rincón de origen zoque de espléndida naturaleza donde el agua y la selva abundan. Aún conserva su elegante traza virreinal en la típica arquitectura de las casas, pintadas de blanco, con tejados de dos aguas, y las calles empedradas.
En lo alto de una colina se ubica su iglesia dedicada a Santiago Apóstol, construida en el siglo XVII. Esta población convive con cientos de animales, aves, mariposas, flores, y plantas.
Seguir leyendo: Ofrece Servicio Nacional de Empleo plazas para empresa refresquera en Centro
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2010.
Tapijulapa “lugar donde se rompen los cántaros” está enclavado en la sierra de Tabasco en el municipio de Tacotalpa. La población, se encuentra asentada en la confluencia de los ríos Oxolotán y Amatán, cuyas aguas en distintas tonalidades de verde conforman un paisaje único.
Declarada “Pueblo Mágico” el 9 de junio de 2010. Se localiza en la sierra tabasqueña.
9.- Pantanos de Centla
La Ruta Pantanos es otro de los destinos preferidos por los tabasqueños, como su propio nombre lo dice, está dedicada a la zona de humedales del estado, donde se puede recorrer la reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, donde podrá visitar el Museo del Agua y subir a la torre de observación de aves.
Además, el Muelle Tres Brazos ofrece paseos turísticos en lancha y poder disfrutar donde se unen los tres ríos más importantes y caudalosos de México: Usumacinta, Grijalva y San Pedro.
En esta ruta se puede visitar el puerto de Frontera, el Faro, Museo de la Navegación y la es Aduana Marítima, y para disfrutar del sol tabasqueño puede ir a las playas con que cuenta esta ruta.Centla es el área más amplia de humedales en Norteamérica; refugio y zona de reproducción para amplias poblaciones de aves acuáticas migratorias, tiene una alta riqueza biológica. Ubicada en el noreste del estado de Tabasco, abarca 302,706 ha en los municipios de Centla, Jonuta, Macuspana y Campeche, y alberga uno de los sistemas hidrológicos más grandes de México (Ríos Grijalva y Usumacinta).
Los pantanos son uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad por sus esteros, dunas, marismas, manglares, islas fluviales y espejos de agua donde habita una gran variedad de peces, moluscos, insectos, reptiles y plantas.
Entre su flora y fauna destacan el mangle rojo, negro y blanco, el mono aullador, caimanes e iguanas verdes, y algunas especies en riesgo registradas son: jaguar, ocelote, manatí, halcón peregrino, tortuga blanca y la cigüeña Jabirú, el ave más grande de México.
Fue decretada como Reserva de la Biósfera el 6 de agosto de 1992 y, en 1995, fue inscrita en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.
10.- Teapa
Ubicado casi en la frontera con Chiapas, en el punto en donde las montañas comienzan a asomar y la selva húmeda rodea todo, este Pueblo Mágico tiene preparadas experiencias sublimes para los que se aventuran a conocerlo.
La palabra Teapa proviene del náhuatl tetl-apan, en donde tetl significa “piedras” y apan significa “sobre”. Los lingüistas han interpretado este nombre como “rivera sobre las piedras”, posiblemente en referencia al río que corre a un costado de la ciudad.
Tanto el río Teapa como el río Puyacatengo son parte fundamental de la vida, la historia y el imaginario colectivo de la comunidad. El otro rasgo característico son los cerros que circundan el pueblo, entre los que sobresale El Sombrero, Coconá, Cerro Gordo, El Azufre y Coronada.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Teapa es uno de los dos Pueblos Mágicos en Tabasco que recibieron su nombramiento en 2023, gracias a sus paisajes, calles encantadoras y gastronomía.
El río Puyacatengo es un personaje más de Teapa, con su vasto y poderoso afluente que se abre paso a través de un mar de piedras en medio de la abundante selva. Descubre el lado salvaje de Tabasco en este parador turístico, que además ofrece zonas para acampar y para hacer un día de campo.