7 razones para visitar el parque Tomás Garrido

La arquitectura del parque Tomás Garrido inspirada en la zona arqueológica de Comalcalco impresiona al paseante, por lo que aquí te damos a conocer 7 razones para visitarlo

José Gómez / El Heraldo de Tabasco

  · martes 7 de mayo de 2024

Parque Tomás Garrido. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

El parque Tomás Garrido Canabal es uno de los lugares emblemáticos de Villahermosa, en el que conviven la naturaleza y la arquitectura inspirada en la zona arqueológica de Comalcalco, pero aparte, se encuentran otras razones por las que debes visitarlo, y aquí te mostramos siete.

Antes de llevar el nombre del exgobernador de Tabasco, tenía el de parque Tabasco; el cambio fue el domingo 19 de abril de 1970 en la administración de Manuel R. Mora, señaló el sitio DeTabascoSoy.

Parque en constante cambio

Se puede afirmar que este espacio público ha estado en constante remodelación, así queda consignado en la página consultada. Una fue en 1974, cuando el entonces gobernador, Mario Trujillo García manda a dotar de servicios alrededor del salón central, que incluyó el derribo de la ceiba en la que se había construido el nido de las águilas.

Una segunda remodelación fue en 1985, durante la administración de Enrique González Pedrero. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Teodoro González de León, y abarcó la adaptación del Ágora, salón de fiestas y de eventos a los nuevos espacios, inspirados en la zona arqueológica de Comalcalco.

Malecón en la Laguna de las Ilusiones

En los trabajos referidos se le agregó un malecón (mil 200 metros de longitud) alrededor de la Laguna de las Ilusiones, dando al paisaje un toque de modernidad, el cual podía ser percibido al realizar una caminata. Con el paso del tiempo, el espacio fue aprovechado por gente que llega a correr, como se puede observar en la actualidad.

Malecón del parque Tomás Garrido. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

Área recreativa y distribución de espacios

La arquitectura inspirada en construcciones prehispánicas llama la atención al paseante, pero igual no pasa desapercibida el área recreativa y la distribución de espacios. Al respecto, DeTabascoSoy indicó:

“Dentro del área recreativa se pueden encontrar fuentes, pirámides, grandes escalinatas, patios hundidos, todos con un estilo arquitectónico prehispánico a lo largo de todo el espacio urbano.

El parque está distribuido en conjuntos escultóricos, áreas de difusión cultural y social, y área de museos:

  • Conjuntos escultóricos: Sendero de la Laguna de las Ilusiones, Fuente de los Poetas, Montículo de los Almendros, Audiorama, Zona de Juegos, Plaza Tomás Garrido Canabal, Arco de las Dos Culturas, Champa y Mirador de las Águilas.
  • Área de difusión cultural y social: Pista Central, Salón Anexo, Ágora
  • Área de museos: Parque Museo Venta, Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa”, Observatorio del Planeta “Casa de la Tierra”.

Fuente de los Poetas

Dentro de los espacios del parque está la Fuente de los Poetas; es de forma circular, sin bordes y con borbollón central que se desborda por un canal empedrado, rematando en una cascada que se vierte en un espejo de agua en forma de pirámide invertida.

Fuente de los poetas. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Casa de la Tierra

En el pequeño salón anexo de la pista central, se ubicó la Casa de la Tierra (Centro de Educación y Vigilancia Climática Global) que ofrece al visitante información audiovisual de las causas y efectos del calentamiento global, y del cambio climático registrado a través del sistema satelital y de las estaciones terrestres con tecnología proporcionada por la NOAA y la NASA. Busca sensibilizar y crear una conciencia ambiental, contribuyendo a la difusión de temas ambientales.

Casa de la Tierra. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

Zona de Juegos

Área de educación vial, área de juegos sobre pirámides simbólicas en donde se empotraron resbaladillas de concreto y un área simbólica al juego de pelota, que se enclavan sobre un mirador talud, barco pirata y juegos.

Audiorama

Espacio sombreado ubicado junto al Mirador de las Águilas, con bancas dispuestas en círculo donde se solía disfrutar de música admirando el paisaje de la laguna de las Ilusiones.

Cabe señalar que el parque Tomás Garrido se ha convertido en refugio de gatos, los cuales son alimentados por personas. La presencia de estos animales no pasa desapercibida por el visitante que convive con ellos.

Con información DeTabascoSoy