Jesús Manuel Raúl Soberano, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHMT), señaló que el crecimiento de hoteles en pueblos mágicos como Teapa y Centla es gradual. Un ejemplo de ello es Tenosique, que ha experimentado un aumento en nuevas empresas tras las inversiones realizadas por empresarios.
Lee más: Esta Semana Santa conoce las 7 rutas Turísticas de Tabasco
En una entrevista, Raúl Soberano comentó sobre la situación en los pueblos mágicos de la entidad: "Hay que darse un tiempo, porque la gente no puede invertir tan fácilmente en este momento, eso sucede de manera gradual".
Detalló que a los pueblos mágicos se les asigna una cantidad, pero "los municipios tienen que hacer su parte para que la gente visite Teapa, Frontera y otros lugares". En cuanto a Frontera, mencionó que cuenta con varios hoteles afiliados a la Asociación de Hoteles, lo mismo que el municipio de Teapa.
Expuso que si las autoridades municipales no trabajan, se les puede quitar las asignaciones: "Las autoridades entrantes deben hacer su parte para evitar que se les retire". Además, mencionó que algunos hoteles están expandiéndose entre los ya establecidos, aunque por ahora no se tienen previstos nuevos hoteles.
El dirigente destacó el caso de Tenosique, donde ha habido un crecimiento significativo en la industria hotelera y actualmente se cuentan con 22 empresas. "Hay hoteles de 12, 22 habitaciones que ofrecen empleo a personas de esta zona, por eso se brinda capacitación al personal a través del turismo y la asociación".