En una carretera que sale de Villahermosa hay un túnel de tintales que lleva a un municipio ubicado en la región de la Sierra, su nombre es Xal-apan ‘rivera de arena’ de acuerdo al vocablo náhuatl, pero conocido como Jalapa. Ahora, El Heraldo de Tabasco te da 10 razones para visitarlo.
De acuerdo a la información del gobierno de este municipio, desde diciembre de 1883 es una de las 17 demarcaciones que integran Tabasco y en 1976 su villa fue elevada al rango de ciudad.
Límites de Jalapa
Esta parte del estado limita territorialmente al norte con los municipios de Centro y Macuspana, en la parte sur con el de Tacotalpa, en la zona este una vez más con Macuspana y finalmente en la región oeste limita con los de Teapa y Centro. El mapa de la República Mexicana indica que Jalapa se ubica entre las coordenadas geográficas 17° 38' latitud norte y 92° 40' y 92° 56' longitud oeste.
Te puede interesar: Parque Museo La Venta el más buscado para turistear en Tabasco
Es importante saber que su superficie territorial es de aproximadamente 642.91 kilómetros cuadrados y se encuentra situado a una altura promedio de 20 metros sobre el nivel del mar.
División territorial, ríos y clima
Su división territorial está conformada por: 1 ciudad, 4 pueblos, 44 rancherías, 13 ejidos, 1 colonia rural y 2 fracciones, donde se han ubicados 9 centros integradores de actividad económica y social que son: Aquiles Serdán 1ª sección, Benito González, Astapa, Francisco J. Santamaría, Guanal 3ª sección, San Juan el Alto 2ª sección, San Miguel Afuera, Víctor Fernández Manero 2ª sección y Calicanto 2ª sección.
Lee más: Cabeceras municipales de Tabasco: Estos lugares puedes visitar en vacaciones
Los principales cuerpos de agua están representados por los ríos Tacotalpa que al pasar por el municipio adopta el nombre de río de la Sierra, recibiendo como afluentes a los ríos de Teapa y Puyacatengo, otro que atraviesa el municipio es el río Puente Grande.
El río Teapa en la zona noreste sirve de límite natural con el municipio de Centro y el río San Cristóbal, en la parte noroeste, sirve de límite con el municipio de Macuspana.
Sigue leyendo: El Yumká, una opción en estas vacaciones de verano
Además, el clima es cálido húmedo, con lluvias todo el año y cambios térmicos en los meses de octubre, noviembre y diciembre; se aprecia una temperatura media mensual de 25.7°C, teniendo la máxima de 42°C y la mínima de 10°C.
De igual manera, el régimen de precipitaciones se caracteriza por un total de caída de agua de 3,783 milímetros, con un promedio máxima mensual de 728 mililitros en el mes de septiembre y una mínima mensual de 81 mililitros en el mes de abril.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
¿Por qué conocer Jalapa?
Más allá de su hidrografía, clima y el origen de su nombre, hay 10 razones para conocer Jalapa. A continuación, te las mostramos:
- Túnel de tintales: al ir por la carretera Villahermosa-Jalapa, el conductor verá unos árboles en ambos lados de la cinta asfáltica, formando arcos, los cuales servirán de compañía hasta llegar a la cabecera municipal del lugar en cuestión
- Plaza o parque principal, donde el transeúnte podrá pasar un rato de esparcimiento teniendo como vista principal la iglesia dedicada a San Pedro y San Pablo.
- Iglesia dedicada a San Pedro y San Pablo es de las más antiguas del estado, su colores azul y blanco la hace resaltar en el parque principal
- Los turistas que visiten en junio el municipio podrán conocer su ambiente festivo con la fiesta en honor a San Pedro y San Pablo
- Una construcción que resalta por sus arcos, es el Museo del Dulce ubicado en la cabecera municipal, y que tiene diversas piezas donadas por lugareños
- Aztapa: Un poblado que no debes dejar de conocer, con sus cabalgatas en el mes de marzo
- Jahuacapa: Poblado donde se encuentra la finca La luz, sitio que dio origen a los tradicionales dulces de joloche, que fueron creados por Igineo Priego Zurita
- A partir de su creación, el dulce de joloche se convirtió en un distintivo de Jalapa, pero también en el municipio se prepara el dulce de leche con guanábana
- Mercado público 20 de Noviembre: Lugar en que el paseante lo mismo puede comer unos ricos tacos de guisado -recomendado por muchos- que realizar sus compras. El colorido del centro de abasto es otro aspecto que llama la atención.
- Una razón más por conocer Jalapa es por sus techos de tejas de barro, que aún se observan en algunas casas y por los colores que ofrece el paisaje urbano, así como construcciones con arcos.