¿Utilizar o no el cinturón de seguridad? Es el dilema para muchos conductores y demás ocupantes a la hora de abordar un vehículo, ya que aunque para algunas personas puede resultar incómodo, utilizarlo correctamente puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en caso de una colisión o un frenado repentino.
Lee más: Chocos al Volante: Los puentes peatonales
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en cualquier automóvil, y no utilizarlo es motivo de una infracción de tránsito, por lo cual se ha vuelto común ver a los tabasqueños utilizarlo adecuadamente, al menos el conductor y su copiloto.
El objetivo de un cinturón de seguridad es evitar que los ocupantes del auto salgan disparados por el parabrisas en caso de que el automóvil sufra una parada repentina. Cuando el cinturón es usado correctamente, la mayor parte de la fuerza de retención será aplicada sobre dos zonas del cuerpo resistentes, como son el pecho y la pelvis.
Como el cinturón se extiende a lo largo de un área amplia del cuerpo, la fuerza de retención se distribuye, dando lugar a una menor presión, reduciendo la posibilidad de daños.
Adicionalmente, el cinturón es ligeramente flexible para que en caso de un impacto se extienda un poco, lo que permite que la parada no sea brusca, sino progresiva, lo cual se traduce en una menor fuerza de retención.
Si no se lleva el cinturón abrochado, los pasajeros de la parte trasera de un vehículo que circula a 100 km/h se impactarían sobre los de adelante, con el peso equivalente al de un elefante.
En resumen, utilizar el cinturón de seguridad disminuye en un 50 por ciento la probabilidad de lesiones graves en caso de accidentes, además de que al hacerlo se cumple con lo que instruye el Artículo 50 de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco.
Además de no infringir los Artículos 26 y 86 del Reglamento de la Ley General de Tránsito y Vialidad de Tabasco, y la normatividad aplica no sólo al transporte particular, sino también al público.
De acuerdo a la Ley Estatal de Tránsito, aquellos automovilistas que no utilicen el cinturón de seguridad se harán acreedores a una multa equivalente a 25 a 30 días de salario mínimo.