Con música ancestral, sonidos guturales, miradas enigmáticas y mucho color, es como dio inicio el carnaval de Tenosique en su edición 2023; considerado a nivel mundial como “el carnaval más raro del mundo”, en dichas festividades se contempla la tradicional Danza del Pochó, que es considerada patrimonio cultural del municipio de Tenosique y el estado de Tabasco, y que constituye un tema mítico, mágico, con características mayas y rasgos prehispánicos.
Te puede interesar: ¡No solo es la canción! Las 5 razones por las que Tabasco sí es el Edén de México
Y es que en estas fechas, los ojos del mundo están centrados en tierras tabasqueñas, ya que las coloniales calles de Tenosique se llenan de un hermético recorrido casa por casa, donde una multitud de personas danzan a la luz del sol, vestidos de los tradicionales Cojoes, Pochoveras y Jaguares, que bailan en calles y plazas de la ciudad al compás de la música de viento y percusión, luciendo espléndidas vestimentas confeccionadas con grandes hojas, flores, canastillas de chicle y máscaras de madera; esta danza simboliza la purificación del hombre de su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muerte del Pochó – o Dios maligno – quien es vencido y quemado el martes de carnaval, que se realiza cada 20 de enero, Día de San Sebastián, en dicha localidad.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Las tribus que poblaban esta región pertenecían a la civilización maya, pero eran de una familia especial, con sus propias costumbres y una lengua distinta a las demás.
Personajes de la Danza del Pochó
En este baile hay tres personajes principales: pochoveras, cojoes y tigres.
Pochoveras
Son mujeres, por lo general de avanzada edad y jóvenes que visten camisa con tira a la usanza maya, una falda amplia y larga de colores brillantes, un paliacate rojo y un sombrero de palma adornado con flores tropicales.
Cojoes
Son hombres disfrazados con una máscara de madera y un traje a manera de faldón conformado por hojas de plátano, ollas, jícaras y hasta caparazones de tortuga. Algunos llevan muñecos, jaulas y más en las manos, además de una caña de jimba, un bambú tabasqueño, que se rellena de piedras para formar un instrumento. Son el alma de la fiesta, pues dicen ironías, animan al público a unirse al convite y son ingeniosos.
Jaguares
Son personajes que portan un taparrabo y se pintan con barro amarillo y manchas negras para simular que son ese animal. Se cubren la espalda con una piel de jaguar. Usan silbatos de carrizo y por lo general se disfrazan así niños, muchachos y hombres.
La Danza del pochó y el fenómeno de la migración
Por muchas años, el fenómeno de la migración ha sido un tema en boga en muchos estados en la república mexicana, y Tenosique es uno de los lugares que colindan con Guatemala y gran parte de América del sur, convirtiéndose en una vía obligada para las personas que emigran de otros países.
Sigue leyendo: Danzas de Tabasco: la alegría de los bailes más significativos de la región, te decimos qué significa cada uno
En este carnaval no sólo vemos a los ya tradicionales mayas de la actualidad, sino también una mezcla de colores de otros países como Guatemala, Honduras, Belice y Nicaragua, entre otros, dando una espectacular hibridación de razas a la enigmática baile.
Galería: