Luego de que las propias administraciones municipales inscribieran a Teapa y Jalpa de Méndez como aspirantes a ingresar al Programa de Pueblos Mágicos, aun no está nada dicho por parte de la Secretaría de Turismo federal.
Una fuerte competencia tendrán estas localidades que tendrán que incrementar su infraestructura y señalética si es que quieren emular a Tapijulapa, que es el único pueblo Mágico de Tabasco.
Te puede interesar: Inicia proceso para registrar Pueblos Mágicos en Tabasco
Cabe señalar que en días pasados la alcaldesa de Teapa, Alma Rosa Espadas Hernández, así como Nurys López Sánchez, alcaldesa de Jalpa de Méndez, dieron a conocer que ya se inscribieron en el proceso de selección emitido por la Secretaría de Turismo federal.
Señalaron que el pasado 8 de mayo la federación emitió la convocatoria para participar en el proceso de selección de los nuevos Pueblos Mágicos de este 2023.
Por ello, aseguran que harán todo lo posible para lograr obtener este distintivo. No obstante, de acuerdo al Secretario de Turismo estatal, José Antonio Nieves Rodríguez, habrá primero que cumplir con las recomendaciones que haga en su momento la instancia federal.
Explicó que es todo un reglamento muy importante que tiene que ver con muchos aspectos, como flujo y acceso.
“No es un tema simple, por eso a veces la complejidad de que se pueda a ver estas candidaturas requiere de muchos temas, entonces todo esto se está trabajando vamos adelante con ello, yo creo que se va a dar en buena manera pronto”, aseveró.
Lee más: Datos y lo que promueve el Día Nacional de los Pueblos Mágicos
Indicó que luego de la solicitud formal viene el proceso de revisión por parte de la Secretaría de Turismo.
“Ya al revisar ellos dicen que falta y se puede trabajar en ello”, expresó.
Cabe señalar que Tapijulapa se incorporó al programa Pueblos Mágicos el 9 de junio de 2010 y se encuentra enclavado en la sierra de Tabasco en el municipio de Tacotalpa, a 90 kilómetros de Villahermosa.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Tabasco Jorge Luis Ruiz Pérez, respaldó que Tenosique y Jalpa de Méndez busquen convertirse en pueblo mágico, pues eso aumentará el catálogo turístico de Tabasco.
“Contar con un pueblo mágico más sin duda alguna nos pone en el mapa, nos permite que aquel viajero quiera quedarse o tenga mejores motivos para quedarse en Tabasco”, comentó.
Agregó que es importante que aquellos municipios que aspiran a ser pueblo mágico cuiden y conserven en buenas condiciones su patrimonio histórico y cultural.