Lugares donde vivir unas vacaciones de aventura en Tabasco

En Tabasco hay lugares donde uno puede conocer cerros, grutas, pantanos, ríos, entre otros, que te permitirán vivir unas vacaciones de aventura

José Gómez / El Heraldo de Tabasco

  · viernes 19 de julio de 2024

Dentro de las vacaciones de aventura, escalar puede ser una opción. Foto: Cortesía / Pixabay

Cerros, grutas, pantanos, ríos, entre otros, son lugares donde la persona puede vivir unas vacaciones de aventura, a continuación de presentamos seis de ellos. Sitios donde el visitante podrá convivir con la naturaleza, los cuales quedan en los municipios de Cárdenas, Centla, Huimanguillo y Tenosique.

Cerro la Pava

El Cerro la Pava se ubica en el municipio de Huimanguillo y forma parte de la zona de Malpasito, este cerro tiene una altura de 840 metros, y es uno de los lugares turísticos más importantes del estado.

Su nombre nace debido a que la punta tiene forma de un ave de corral, en el trayecto hasta la cima del cerro puedes disfrutar de la vasta vegetación de la selva y escuchar a los monos aulladores.

Te puede interesar: Colombia, el destino más buscado por tabasqueños en verano

Zona Arqueológica de Malpasito

Aparte del cerro antes mencionado, para llegar a la Zona Arqueológica de Malpasito, debes ser que el acceso se realiza por la carretera federal No. 187 Malpaso, Chiapas a Huimanguillo, desviándose del kilómetro 29.9, se recorren 3.5 kilómetros de terracería, llegando a la colonia Las Flores, donde existe una desviación a la izquierda, en esta se recorren 2.5 kilómetros hasta el poblado de Malpasito. En el extremo sureste la terracería se bifurca, el camino de la izquierda conduce al camino de La Candelaria, mientras que el de la derecha con una longitud de 1.2 kilómetros llega hasta el lugar en cuestión.

Cabe señalar que el significado del nombre deriva del poblado ejidal Malpaso, en alusión a lo accidentado del relieve en la región. Existen dos lugares más con el mismo nombre: el ejido Malpasito, municipio de las Choapas, Veracruz, y el poblado Raudales de Malpaso, cabecera del municipio de Mezcalapa en Chiapas.

Lee más: Lugares donde pasar unas vacaciones de verano inolvidables en Tabasco

Grutas de Coconá

Las Grutas de Coconá, situadas en el cerro con el mismo nombre en el municipio de Teapa, son formaciones naturales impresionantes que ofrecen una experiencia única de ecoturismo. La zona está rodeada de paisajes verdes y exuberantes, estas grutas subterráneas son ideales para aquellos que disfrutan de la naturaleza.

El acceso a las grutas implica atravesar caminos y senderos seguros, lo que las convierte en un destino adecuado para familias. El recorrido cuenta con andadores para facilitar la exploración. Además, los visitantes pueden elegir entre realizar senderismo por los caminos internos de la gruta.

Tenosique

En este municipio puedes pasear por las verdosas aguas del balneario Santa Margarita, que se ubica a un costado del Río Usumacinta, que ofrece varias oportunidades para la diversión, como el paseo en lancha o el disfrute de las pequeñas playas que el afluente forma.

Sigue leyendo: 12 cosas que te harán visitar Teapa

Santa Margarita se sitúa río arriba a 30 minutos del puente de Boca del cerro, para llegar al destino, los visitantes se transportan en las lanchas que ya están designadas en el lugar. En el transcurso se observa el majestuoso cañón del Usumacinta.

De esta manera el visitante puede pasar un maravilloso día realizando diversas actividades como flotación, buceo libre y kayak. Las aguas cristalinas, termales y con contenidos de azufre son los atractivos naturales para los turistas.

Asimismo, para quitar el aburrimiento en vacaciones, El Chorrito, es una alberca natural que puede ser la opción ideal para el calor de la temporada, puesto que posee una bella cascada que vierte sus aguas en una poza donde es posible nadar.

Por si no fuera suficiente, una gran vegetación acompaña las caminatas y acampar en la zona. A 9 kilómetros al sureste de Tenosique por carretera estatal tiene su ubicación, donde puedes nadar de lunes a domingo. Antes de salir del Estado, toma en cuenta otra maravilla en la misma demarcación. Es Tutu-Liha, otro sorprendente lugar de Tabasco, en el Ejido Rancho Grande.

Ruta Olmeca-Zoque

Cárdenas y Huimanguillo son parte de las rutas para hacer turismo en la naturaleza. Los vestigios arqueológicos permiten a los visitantes conocer más sobre la Cultura Olmeca, disfrutar de museos y lugares históricos, y refrescarse en abundantes cascadas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Pantanos

Experiencia única es la que vivirá quien se adentre a la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, uno de los más importantes del mundo. A lo largo del camino se podrá disfrutar de lagunas y ríos majestuosos.