En Tabasco existen lugares donde se pueden pasar unas vacaciones de verano inolvidables, en los que el estudiante en estos días de descanso encontrará espacios de esparcimiento para disfrutar con la familia o amigos.
Te puede interesar: Llevarán gastronomía tabasqueña a Italia
Cabe señalar que la información de dichos sitios aparecen en páginas de el gobierno de Tabasco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en la página web México desconocido.
Hacienda cacaotera La Luz
Uno de los lugares que puedes visitar en estas vacaciones es la hacienda cacaotera La Luz, en Comalcalco, la cual está ubicada en el boulevard Leandro Rovirosa Wade, el lugar es conocido por los comalcalquenses como la hacienda Wolter, en memoria del doctor Otto Wolter, inmigrante alemán que adquirió la propiedad a principios de los años treinta del siglo pasado y la convirtió en una de las primeras que industrializaron el cacao para la fabricación de chocolate.
El sitio abarca 50 kilómetros enclavado en plena cabecera municipal, cerca del parque central. Las personas encontrarán elementos sorprendentes, donde todo gira en torno al grano en cuestión. Para empezar, lo primero que verán es un jardín con plantas, tanto florales como frutales, después, el recorrido continuará en la plantación de uno de los cultivos más antiguos del mundo: el cacao. Del grano se conocerán su cosecha, cultivo, cuidados y aprovechamientos. Enseguida el visitante tendrá la oportunidad de ver como se fabrica el chocolate.
Tras saber cómo se elabora la golosina, el recorrido continúa con la vista a la casa principal donde las salas y los grandes corredores que dejarán asombrados a los turistas, además, de objetos antiguos como baúles, planchas, máquinas de coser, entre otros.
Barrio mágico de Villahermosa
Otro lugar en el que puedes pasar los días de descanso en este verano, es el Barrio Mágico de Villahermosa, en el que podrás encontrar grandes tiendas de ropa, lugares para comer y hasta bares, claro que esta última opción es por si eres mayor de edad. Además, en esta temporada, el municipio de Centro lanzó una cuponera donde podrás realizar obtener descuentos en los comercios que hay en la Zona Luz.
Pero si lo que quieres es caminar, sea con tus amigos o familias, esta parte de la ciudad tiene lugares de esparcimiento, como Plaza de Armas, donde podrás llegar a disfrutar del lugar ya sea comiendo un helado, un agua fresca o cualquier golosina. Todo en un ambiente ameno.
Lee más: Conoce Agua Selva, la nueva zona tabasqueña de cañonismo en México
Parque Museo La Venta
Este museo atesora una de las más grandes colecciones de piezas monumentales pertenecientes a la cultura Olmeca, primera civilización de Mesoamérica. Este sitio fue diseñado, organizado y plasmado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, e inaugurado el 4 de marzo de 1958. Cuenta con un espacio de 6.5 hectáreas dividido en dos áreas, la arqueológica y la zoológica. En la primera podemos encontrar animales pertenecientes a esta región tropical; y en la segunda se exhiben piezas procedentes del asentamiento arqueológico de La Venta, en Huimanguillo, Tabasco; mientras el visitante recorre y admira la flora y fauna del lugar, también puede apreciar los impresionantes monumentos prehispánicos entre los que destacan figuras humanas manifestadas en altares, cabezas colosales y estelas representando seres fantásticos, que marcan el umbral del inframundo de los olmecas, así como mosaicos de piedra que constituyen una de las ofrendas masivas más importantes de esta cultura.
Biblioteca José María Pino Suárez
\u0010Una buena opción para pasar un buen rato y aparte fomentarás el hábito de la lectura, es a biblioteca José María Pino Suárez construida en 1987, en un espacio de 12 mil metros cuadrados a orillas del rio Grijalva, por los arquitectos Teodoro González de León y Francisco Serrano. El inmueble está ubicado en la Zona CICOM en el periférico Carlos Pellicer Cámara.
Sigue leyendo: 7 razones para visitar Huimanguillo
Es considerada como una de las mejores Bibliotecas Públicas de América Latina por sus valiosas colecciones y servicios; es precisamente en el acceso principal en donde se observan la belleza del arco maya, valiosa forma que creó esta milenaria cultura para construir sus edificios, las márgenes del majestuoso río Grijalva y la calidez propia del paisaje tabasqueño que la rodea permanentemente.
La biblioteca cuenta con 238,000 volúmenes, su capacidad es de 400 usuarios, cuenta con amplias salas de lectura, auditorio y salas de usos múltiples; colección general, infantil y de consulta en el sistema de estantería abierta; colección hemerografica y de reserva en estantería cerrada; valiosas colecciones especiales como lo son: Colección Edwin M. Shock, Colección Jorge Gurria, Colección Julio Torri, Colección Joaquín Bates, Colección Leopoldo Duarte, Colección Jesús Taracena, Colección Carlos Sebastián, Colección Celia García, Colección Máximo Evia, Colección Miguel Orrico y la Colección Víctor Manuel Barceló.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Zona arqueológica de Malpasito
Las vacaciones de verano no solo las puedas disfrutar en el municipio de Centro, aparte de la hacienda La Luz en Comalcalco, otro municipio que tiene mucho que ofrecer en esta época es la Zona Arqueológica de Malpasito, en Huimanguillo, cuyo significado deriva del poblado ejidal Malpaso, en alusión a lo accidentado del relieve en la región. Existen dos lugares más con el mismo nombre: el ejido Malpasito, municipio de las Choapas, Veracruz, y el poblado Raudales de Malpaso, cabecera del municipio de Mezcalapa en Chiapas.
El acceso se realiza por la carretera federal No. 187 Malpaso, Chiapas a Huimanguillo, desviándose del kilómetro 29.9, se recorren 3.5 kilómetros de terracería, llegando a la colonia Las Flores, donde existe una desviación a la izquierda, en esta se recorren 2.5 kilómetros hasta el poblado de Malpasito. En el extremo sureste la terracería se bifurca, el camino de la izquierda conduce al camino de La Candelaria, mientras que el de la derecha con una longitud de 1.2 kilómetros llega hasta la zona arqueológica.