5 mejores rutas de Senderismo en Tabasco

Tabasco cuenta con grandes rutas de senderismo en donde pedes disfrutar de la flora y fauna de la región

Margarita Ramos | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 21 de enero de 2024

Las nubes adornan la cima del cerro para deleitar a sus visitantes con su majestuosidad. Foto: Cortesía Cerro La Pava

Tabasco es un estado rico en flora y fauna, está rodeado de selvas que regalan paisajes inigualables que se pueden disfrutar mientras haces senderismo. Puedes visitar la serranía tabasqueña y explorar la naturaleza del estado junto a tus familiares o amigos.

Estos lugares son algunos de los más famosos de Tabasco, conoce su ubicación y aventúrate a vivir la experiencia de hacer senderismo:

Lee más: Conoce la Ruta del Cacao al Chocolate en Tabasco

Cerro de la pava

El Cerro de la Pava se ubica en el municipio de Huimanguillo y forma parte de la zona de Malpasito, este cerro tiene una altura de 840 metros, y es uno de los lugares turísticos más importantes del estado.

Su nombre nace debido a que la punta tiene forma de un ave de corral, en el trayecto hasta la cima del cerro puedes disfrutar de la vasta vegetación de la selva y escuchar a los monos aulladores.

Te puede interesar: 10 atractivos turísticos por los que debes visitar Macuspana

Agua selva

Agua Selva es una zona ecoturística que fusiona la presencia del agua y la exuberante selva para ofrecer un panorama natural fascinante. Está ubicado en la sierra de Huimanguillo, abarca más de mil hectáreas y alberga una rica vida silvestre, siendo considerada como un área de reserva ecológica.

La región se caracteriza por su variada vegetación, que se divide en selva alta y media perennifolia fragmentada, bosque de mesófilo de montaña, acahuales y pastizales inducidos. Los senderos de Agua Selva se visten de colores gracias a la presencia de orquídeas y begonias, que la volverán una experiencia única.

Grutas de Coconá

Las Grutas de Coconá, situadas en el Cerro de Coconá en el municipio de Teapa, formaciones naturales impresionantes que ofrecen una experiencia única de ecoturismo. La zona está rodeada de paisajes verdes y exuberantes, estas grutas subterráneas son ideales para aquellos que disfrutan de la naturaleza.

El acceso a las grutas implica atravesar caminos y senderos seguros, lo que las convierte en un destino adecuado para familias. El recorrido cuenta con andadores para facilitar la exploración. Además, los visitantes pueden elegir entre realizar senderismo por los caminos internos de la gruta.

Sigue leyendo: 12 cosas que te harán visitar Teapa

Agua blanca

La Reserva Ecológica de Agua Blanca o Parque Estatal de Agua Blanca, está en el municipio de Macuspana representan una zona natural preservada que abarca una extensión de 2025 hectáreas, en donde está el balneario Cascadas de Agua Blanca, el agua que cae de las montañas, forman albercas de agua cristalina en donde puedes refrescarte, también la reserva cuenta con la gruta Agua Blanca y la gruta Ix-ta-ha, que puedes disfrutar en familia mientras admiras la vegetación y fauna del lugar.

Cañón del Usumacinta

El Cañón del Usumacinta se encuentra en Tenosique y es un Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta, que abarca más de 45,954 hectáreas repletas de exuberante vegetación. Este cañón está rodeado de imponentes paredes de al menos 200 metros de altura.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El área está rodeada de cenotes y también alberga diversos sitios arqueológicos, puedes hacer actividades como rappel y senderismo.