A marchas forzadas, decenas de elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano apoyan en la realización de los últimos trabajos previo a la inauguración de la estación del Tren Maya en el estado de Campeche este viernes 15 de diciembre de 2023, que será encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pocas horas del evento, los trabajos continúan sin pausa. Los elementos se movilizaron para sembrar pasto y algunas palmas en los alrededores de la estación. Además, obreros con herramientas como pico, pala, escoba y carretilla trabajan en varios tramos para garantizar que el lugar luzca impecable.
Lee más: Tren Maya: Confirman inauguración del tramo Campeche-Cancún
La actividad no se limita al interior, ya que representantes de diversos medios de comunicación local y nacional buscan las mejores tomas, incluso desde la valla colocada en la carretera 180, que conecta Campeche con Mérida. La estación, que comprende los tramos 5, 6 y 7 en la tercera etapa del proyecto, será inaugurada este viernes. Óscar David Lozano Águila, Director del Proyecto, anunció esta semana en La Mañanera que el tramo abarca 621.3 kilómetros.
El programa presidencial indica que a las siete de la mañana se llevará a cabo la conferencia de prensa e inauguración del Tren Maya, tramo Campeche-Cancún. Posteriormente, a las 9:30, se realizará un recorrido por dicha ruta a bordo el ferrocarril.
En días pasados, Lozano Águila, confirmó que la tercera etapa, que incluye los tramos 5, 6 y 7, comenzará a operar el 29 de febrero de 2024.
Detalló que en el tramo 5 se construyen tres estaciones: Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, así como dos bases de mantenimiento para la vía, una en Puerto Morelos y otra en Chemuyl, mientras que el tramo 6 constará de las estaciones Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchobén, Bacalar y Chetumal-Aeropuerto; una cochera en Tulum y un taller-cochera, así como una base de mantenimiento en Felipe Carrillo Puerto.
Y finalmente,en el tramo 7 se construyen cuatro estaciones: Nicolás Bravo-Kohunlich, Xpujil, Calakmul y Centenario, además de una base de mantenimiento y un patio de operaciones en Xpujil. Las obras en los tres tramos han generado más de 30 mil empleos y en ellas se utilizan un millón 800 mil durmientes, dos millones 800 mil metros cúbicos de balasto y 123 mil toneladas de riel, además de que también se construyen 14 subestaciones eléctricas.