Los asistentes podrán disfrutar del Carnaval Tenosique 2024 desde hoy y hasta el 13 de febrero, así como vivir la Danza Del Pochó una de las danzas más importantes del México prehispánico.
El vienes 19 de enero de 2024 arrancó el Carnaval Tenosique 2024, festejo que es considerado el más raro del mundo. Con el tradicional ‘baile de harina’ o ‘tiradera de harina’ comenzó. Este tiene sus origines en la festividad al Señor Sebastián.
Te puede interesar: Conoce los detalles del Carnaval de Tenosique: El más raro del mundo
A partir de la fecha señalada y hasta el 13 de febrero los lugareños y visitantes podrán disfrutar del ambiente festivo. En ese primer día, las familias se concentraron en el parque central del municipio. Fueron los niños quienes iniciaron la tiradera de harina.
La jornada inaugural también contó con el tradicional rezo a San Sebastián, el cual se realizó a las 8 de la noche. Por el lado musical, las agrupaciones que tocarán pondrán un plus a las fiestas.
Grupos que participarán en el Carnaval Tenosique 2024
- Master Cumbia 21 de enero
- Junio Klan 28 de enero
- Grupo Chicapalá 4 de febrero
- Alfredo el Pulpo 11 de febrero
- Chemaney 13 de febrero
- Grupo Cañaveral 13 de febrero
¿Por qué el Carnaval de Tenosique es considerado el más raro del mundo?
Las danzas que se realizan a lo largo de la festividad hacen que el carnaval de Tenosique sea considerado el más raro del mundo, ya que en estas se combinan elementos prehispánicos y coloniales. Entre los bailables está la ‘Danza del Pochó’.
Lee más: Los colores del Pochó: Tenosique y el carnaval más raro del mundo
Cojóes, pochoveras y jaguares son los personajes tradicionales en la Danza del Pochó. Los disfraces de los participantes llevan hojas, flores, máscaras y sombreros. Así con vestimentas pintorescas bailan entre las calles de las plazas de Tenosique.
¿Cuáles son los personajes de la Danza del Pochó?
Los Cojóes, son los hombres surgidos de la pulpa del maíz que representaron una ofensa al dios Pochó, lo que llevó que fueron obligados a disfrazarse como los hombres de madera.
Sigue leyendo: ¿Qué hay detrás de las máscaras de Cojóes de Tenosique?
La vestimenta se caracteriza por usar una falda de hojas de castaña y un costal que va cubriendo su torso, en el rostro llevan una máscara de madera y un sombrero que está cubierto de coloridas flores y hojas.
Las pochoveras son las doncellas de las flores y sacerdotisas del dios Pochó, están encargadas de mantener el fuego encendido y vigilar el altar, en sus manos llevan una bandera roja adornada con tulipanes.
Son adultos y niños disfrazados que cubren su cuerpo con sascab, que es una tierra blanca que se untan en la piel para que haga contraste con las manchas que son pintadas con carbón, simulando el pelaje de un jaguar. Además de ello, se cubren con piel de tigre o de venado.
Con la colaboración de Margarita Ramos