Luego de cinco días de haber inaugurado la renovación de la emblemática fuente de Teapa, El Mure, habitantes de este bello municipio empiezan a presumirla en redes sociales.
El icónico lugar que se ubica en la esquina de las calles calles Ing. José N. Rovirosa y Anastacio Luque, del barrio que lleva el mismo nombre de la fuente, tiene una relevancia ancestral para la demarcación, ya que nace de una vieja leyenda local que ha evolucionado desde ser un centro ceremonial prehispánico dedicado a una diosa zoque, pasando por ser el punto de las lavanderas de batea, el suministro de agua bebible, hasta la actual plaza de convivencia que es hoy para eventos comunitarios.
Lee más: ¿Qué quieren hacer los tabasqueños con la Plaza de Toros?
Así lo presumen
En redes sociales ya se pueden ver las primeras publicaciones de la renovada fuente.
Lee más: ¿Cambiarán Festival del Chocolate de Villahermosa a Comalcalco?
La leyenda de la Nöwayomo
Hablar de la fuente de El Mure, es hablar de una de las leyendas más interesantes que tiene Tabasco, es mucho más que un simple manantial. Este lugar, ubicado en el corazón del barrio del mismo nombre, tiene una rica historia que se remonta a la época prehispánica, cuando los zoques lo consideraban un sitio sagrado dedicado a la diosa Nöwayomo, asociada al agua, la guerra y el matrimonio.
Para los zoques, la fuente era un centro espiritual donde realizaban rituales y ofrendas. Creían que el agua de la fuente era sagrada y que si se secaba, el pueblo entero desaparecería. Con la llegada de los españoles, el lugar fue cristianizado y la diosa Nöwayomo fue demonizada, transformándose en figuras como la Llorona o la Siguanaba.
A lo largo de los siglos, la leyenda de la fuente se ha mezclado con hechos históricos. Se dice que las apariciones de la diosa anunciaron epidemias y desastres. A pesar de los intentos por cristianizar el lugar, la leyenda persiste hasta nuestros días, convirtiendo a la fuente de El Mure en un sitio cargado de misticismo y misterio.
El Mure es un lugar con una profunda carga histórica y cultural. Representa la fusión entre las creencias prehispánicas y las tradiciones católicas, y es un testimonio del sincretismo religioso que caracteriza a muchas culturas mesoamericanas, que nació con El Muro, literalmente un muro que en un inicio trataba de impedir el paso del agua de este afluente.
Además por años también existe la creencia de que cualquier enamorado que tome de el agua de El Mure, se quedará para siempre en Teapa.
Lee más: Cómo disfrutar de la playa durante el periodo menstrual
El Mure ante de su renovación
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo