Tras dos años de pausa, este 2022 regresa el proyecto Jonuteek, para el avistamiento y conservación de manatíes, señaló su fundador Juan Carlos Peralta Cabrales.
Destacó que el proceso para reabrir esta espacio, que pronto podría ser declarado Área Natural Protegida, sigue adelante e incluso se está pensando en abrir otro punto en donde la gente pueda convivir con estos ejemplares, además de la comunidad de Los Pájaros, que fue donde todo empezó.
Te puede interesar: Reconocen al Manatí como la especie más amenazada en Tabasco
Estimó que antes de Semana Santa se estaría en condiciones de recibir a visitantes, estableciendo nuevos protocolos de acuerdo a lo que marcan las autoridades de salud.
Para cuidar la logística se establecerán reservaciones, para lo que pidió seguir las cuentas oficiales en redes sociales para conocer fechas, costos y números de contacto.
En 2019 llegaron 15 mil personas y este año podrían ser 100 mil tomando en cuenta la cantidad de solicitudes que se presentaron durante la pandemiaJuan Carlos Peralta Cabrales
Añadió que la particularidad de este proyecto es que plantea el desarrollo comunitario a la par que busca hacer conciencia sobre la importancia de la preservación del manatí y otras especies que enriquecen la fauna de Tabasco.
Actualmente hay 120 familias que se han involucrado en los tres puntos de avistamiento que se tienen actualmente, pero de manera indirecta otras 20 localidades serán beneficiadas con la llegada de turistas, al poder comercializar sus productos.
También lee: Agua Selva: una opción para pasar Semana Santa en Huimanguillo
Peralta Cabrales dijo que en ningún momento se dejó de alimentar a los manatíes, pero ahora se busca que visitantes locales, nacionales y extranjeros, vivan la experiencia de convivir con esta especie.
Al ser este un tema de rescate ambiental, dió a conocer que recientemente se firmó un convenio con el Colegio de Bachilleres de Tabasco para establecer un programa de educación ambiental y manejo de residuos sólidos, "pues la gente tiene la mala costumbre de convertir las riberas de los ríos en basureros".
Sigue leyendo: ¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2022?
Puntualizó que se cuenta con biólogos y especialistas para cuidar la salud de los animales y guiar a quienes se acerquen a ellos.
Además se cuenta con el apoyo de Conapesca, Guardia Nacional y Marina para proteger y evitar la caza furtiva en el río Usumacinta, no sólo del manatí, sino de otras especies protegidas.
"Antes se respetaba al manatí, la gente decía que matarlo era como matar a un ser humano. esto se perdió y ahora se busca recuperar esa conciencia social", acotó.