¿Tu sueño siempre ha sido trabajar en EU pero no tienes estudios profesionales? ¡No te preocupes!, no es necesario haber cursado la licenciatura para poder ir a laborar a ese país, de hecho, puedes sacar una Visa de trabajo que no es tan complicada de solicitar.
Lee más: ¿Vas a abrir un negocio? Así lo puedes agregar en Google Maps
El tipo de Visa que necesitas para ir a trabajar sin estudios universitarios es más conocida como Visa H-2B, esta funciona como un permiso de trabajo, donde podrás realizar labores de mano de obra o podrás brindar algún tipo de servicio, acá te decimos cómo puedes tramitarla para que vayas a cumplir tu “sueño americano”
¿A qué trabajos puedo aplicar con la Visa de trabajo H-2B?
La Visa de trabajo H-2B permite que compañías y empresas que se encuentran en Estados Unidos, puedan contratar a personas de otros países, siempre y cuando sea para trabajo temporal.
Esta Visa ayuda a que las empresas o gente común puedan contar con trabajadores extras si es que no hay suficientes empleados en el país capacitados para realizar esas labores. Con este documento tienes oportunidad de trabajar en los siguientes puestos:
- Jardinería
- Construcción
- Limpieza
- Trabajador Forestal
- Hotelería (cocinero, recamarero, recepcionista, botones, etc.)
- Mesero
- Obrero en una fábrica
- Cuidador de animales
- Cocinero
- Plomero
- Albañil
En los estados donde hay más vacantes para este tipo de puestos son Maryland, Virginia y Louisiana, ya que es vital que haya una gran cantidad de empleos en los sitios donde hay procesadoras de mariscos.
¿Qué posibilidades hay de obtener la Visa de trabajo?
Las oportunidades de obtener la Visa, en muchos casos dependen del puesto u oficio al que te quieras dedicar.
Según un informe emitido por la Oficina de Certificación Laboral para extranjeros, estos son los que te dan más oportunidades para que te aprueben la Visa:
Quienes tienen mayor oportunidad de conseguir la Visa son quienes se dedican al paisajismo, los jardineros y quienes tienen oficios relacionados con el mantenimiento; estos tienen un porcentaje del 37.6% de aprobación.
Los oficios relacionados con el procesamiento de carne ocupan el segundo lugar al tener el 9.8% de aprobación.
Si tienes experiencia en algo que tenga que ver con conservación de bosques podrás pertenecer al 7.9% de personas que obtienen su Visa
Los servicios de limpieza y ayudantes del hogar tienen un 6.6% de aprobación, y los trabajadores de lugares de recreación tienen un 6.4% de aceptación del visado.
Los obreros y servicio de mudanzas tienen el 2.6% de posibilidades de obtenerla, así como los cocineros y meseros.
Los últimos puestos los ocupan los trabajadores en construcciones con el 1.9% de aprobación y los cuidadores de animales con el 1.2% de aprobación de la Visa H-2B
¿Cuáles son los requisitos para la Visa de trabajo H-2B?
- Quien vaya a ser tu patrón, ya sea una persona o una empresa, deberá probar que no hay suficientes trabajadores en el país que puedan realizar dichas labores. Una vez que lo pruebe, se deberá presentar una solicitud de Certificado de Empleo temporal.
- Recuerda que antes de empezar con los siguientes trámites, es importante que ya tengas un empleo asegurado en Estados Unidos, de lo contrario, es muy probable que te nieguen la Visa.
- Tendrás que presentar el formulario I-129 que podrás encontrar en esta página https://www.uscis.gov/es/i-129 al servicio de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos (USCIS)
- La Visa de trabajo H-2B deberá tramitarse ante el consulado y se deberá pagar 190 dólares por la solicitud, en caso de que no te la aprueben, el dinero no es reembolsable
- Es importante aclarar que para poder tramitar este documento, deberás contar con pasaporte válido y vigente al momento del papeleo. Además, tendrás que proporcionar tus huellas dactilares y te tomarán una fotografía.
La solicitud de la Visa puede ser rechazada si la persona o empresa que te quiere contratar no hizo una correcta justificación del por qué quiere contratarte como empleado extranjero.
Ten mucho cuidado a la hora de solicitar un empleo, no apliques a cualquiera pues podrías ponerte en riesgo, mejor checa el listado de empresas y compañías certificadas para poder contratar personas de otros países, puedes encontrarlo dándole clic aquí.
Ahora tienes todas las herramientas para poder aplicar tu Visa de trabajo, cuídate mucho, no confíes en cualquier empresa y que tengas muy buena suerte.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua