Aunado a todas las festividades que distinguen a los comalcalquenses se encuentran atracciones turísticas, como lo son: Las zonas arqueológicas, la famosa iglesia de la Asunción en Cupilco, la Hacienda Cacaotera la Luz, la Finca Cholula, sin dejar de mencionar a la Hacienda Cacaotera Jesús María y su remodelado parque central con su iglesia Isidro Labrador. Sitios que son razones para visitar la perla de la Chontalpa.
La Feria del pueblo, se realiza en la cabecera municipal en el mes de mayo, en la que destaca la llamada "Enrrama" celebrada el día 14 de dicho mes. La Fiesta en honor a la Virgen de la Asunción, se realiza en el pueblo de Cupilco, del 1 al 15 de agosto. Entre sus actividades destacan: novenario de misas, procesiones, enramas, música de viento y tamborileros.
Lee más: Vestigios mayas de Comalcalco y Macuspana ¿Qué cuentan? Expertos responden
Las zonas arqueológicas pueden ser visitadas de Lunes a Domingo, en un horario habitual de 8 a 16 horas, teniendo un costo de acceso de $75.00 pesos, mientras que estudiantes mostrando su credencial vigente tienen acceso gratis.
Un lugar muy visitado es la iglesia de Cupilco; cientos de personas devotas a la virgen de la Asunción, acuden a visitarla, reconocida principalmente como la virgen de Cupilco. El templo tiene una estructura colorida y brillante. Es uno de los más coloridas y pintorescos de Tabasco, digno de ser visitado, además conserva su historia en un mito.
Por su parte la Hacienda Cacaotera La Luz del Dr. Otto Wolter, con 26 hectáreas de cacaotales, ofrece tours personalizados para aventurarse en la producción de chocolate fino de Tabasco. Más de 14,000 turistas al año visitan la hacienda, recorriendo sus arboles frutales y flores tropicales. Además de ser una hacienda que permite sesiones de fotos por sus bellas instalaciones.
La Finca Cholula permite adentrarse a un recorrido similar, sin embargo en esta finca el recorrido inicia con una diversidad de plantas exóticas con una variedad de colores y en su gran mayoría todas curativas, teniendo como peculiaridad su rareza y escasez para encontrarlas en la región.
Además se encuentra una fábrica de chocolate a base del cacao que se produce dentro de la misma finca.
La Hacienda Jesús María (JEMA) se encuentra abierta al público los 365 días del año, en un horario habitual de lunes a sábado de 8:00 a.m a 16:00 p.m., los domingos y días festivos de 9:00 am. a 15:00 p.m.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los costos de entrada que incluyen el recorrido dentro de la hacienda van desde $150.00 pesos hasta los $500.00 pesos. El recorrido permite conocer plantaciones de cacao, probar el fruto fresco del cacao, conocer la fabrica de chocolates Cacep, algunas degustaciones y demás servicios.
Por ultimo, el parque central de Comalcalco, permite pasar un rato ameno con la familia o amigos. Por las tardes se encuentran puestos de postres, comida, accesorios y juguetes. Frente al parque se encuentra la iglesia de San Isidro Labrador donde los feligreses llegan con devoción a las misas celebradas por las tardes. La iglesia conserva tonalidades celestes y ha sido símbolo de reconocimiento para el municipio comalcalquense.