El diseñador –originario de San Luis Potosí, pero residente de Guanajuato- Milton Calatayud fue el responsable de dar inicio al ciclo de pasarelas de Intermoda en su edición 69, que se realizó del 17 al 20 de julio, apostando por un desfile inaugural de alto impacto visual en el que la inspiración incluyente y lejos de prejuicios son las principales estructuras de esta colección.
Tras el banderazo inaugural a cargo de Cuauhtémoc Rivas, presidente de Intermoda, Milton Calatayud dio paso a un desfile emotivo que se distinguió por ser uno de los diseñadores en sumar a personas con discapacidad en la pasarela, que por primera vez en la historia de Intermoda, estuvieron presentes en al menos 80% de las exhibiciones en el salón de pasarelas.
Milton Calatayud fue desvelando su colección Elysio con una treintena de siluetas femeninas y masculinas, colección inspirada en la intención de romper los prejuicios sobre la belleza que por años se ha considerado como perfecta, pues para el guanajuatense la belleza está en cada individuo a su forma y estilo, además de resaltar también aspectos de la naturaleza en sus telas impresas y diseñadas especialmente para él.
Retomando características físicas y de color de iconos de la naturaleza como la mariposa, la pigmentación de los minerales o el relieve de las serpientes, Milton Calatayud ofreció un festín de colores vivos tanto para los sacos y pantalones masculinos en los que apostó por una intensa carga de estampados abstractos en tonalidades amarillentas, azuladas, metálicas, rojizas y el binomio clásico entre el negro y blanco.
Para el segmento femenino, Calatayud demostró que el dorado se mantiene con fuerza para los vestidos de alta gama, así como pantalones de pierna ancha y holgada que, en la parte superior, apuestan por escotes pronunciados y asimétricos con hombros al descubierto y corsés que evocan el capullo de la mariposa.
Una de las firmas más representativas que acompañan a Intermoda temporada tras temporada y que no podía faltar en el primer día de actividades, es Ann Chery, firma especializada en lencería y ropa de control que, enfocada especialmente en el mercado femenino, presentó algunas de las novedades más recientes en fajas, corsetería y prendas íntimas.
Personalidades como Claudia Saldaña también hicieron acto de presencia con un desfile muy peculiar en el que se recordó de una forma muy romántica y bastante floral a Eva y Adán, pues los modelos lucieron “prendas” hechas completamente de flores partiendo de su estandarte Fioriology, educación floral, insignia de su marca, sin olvidar a las dulces modelos que memoraron a una bellas novias rumbo al altar.
La primera jornada de pasarelas de Intermoda también incluyó a talentos de gran proyección y promesa para la industria de la moda mexicana e internacional como Carrie Amber, LC (de diseño alternativo), así como el colectivo originario de la Universidad Jannete Klein, en donde promesas del diseño presentaron sus propuestas al mundo de la moda con las colecciones Oasis, Because The Night y Night Bird.
La diseñadora Alexia Ulibarri también hizo gala de su maestría en el diseño con su reciente colección Flora la cual se llevó a cabo en el Acuario Michin uno de los sitios más representativos de la ciudad , donde también incluyó a modelos en sillas de ruedas.
Como parte de las actividades del evento se realizó una subasta de maniquíes intervenidos por 14 artistas jaliscienses que atrajo la atención del público.